En ciclo Conversatorio Uesebista debatirán sobre proyecto de Ley y autonomía

El ciclo Conversatorio Uesebista se iniciará el próximo miércoles 19 de enero en Camurí con el tema Vigencia de la autonomía y definición de comunidad universitaria, y en el marco del 41 Aniversario del inicio de actividades académicas de la USB y 34 Aniversario de la Sede del Litoral.

El objetivo de Conversatorio Uesebista, explicó el profesor Elvin Barreto, del Departamento de Formación General y Ciencias Básicas y responsable de la actividad, es “propiciar un espacio público y plural para debatir acerca del papel de la Universidad y los universitarios de cara a la actualidad nacional y latinoamericana. En esta etapa se propone discutir temas relacionados con el proyecto de Ley de Universidades que se discute en la Asamblea Nacional y en otros espacios”.

Conversatorio Uesebista es convocado por la Coordinación de Extensión Universitaria, la Asociación de Profesores de la USB, el Centro de Estudiantes de la USB Sede del Litoral, Atausibo, Sutes y la Dirección de la Sede, y contará con cuatro sesiones en las que participarán ponentes de los sectores universitarios y gubernamentales.

El miércoles 19, en el debate sobre la Vigencia de la autonomía y definición de comunidad universitaria, estarán los profesores Carlos Hermoso (UCV) y José Vicente Hernández (USB), y Jorge Padrón (Atausibo). La moderación será del profesor Rafael Hurtado. La actividad iniciará a las 10:30 de la mañana y tendrá lugar en la Casa Colonial.

El jueves 27 de enero, también a las 10:30 de la mañana en la Casa Colonial, el tema será La investigación universitaria y su relación con el desarrollo local y nacional. Los invitados serán los profesores Benjamín Scharifker USB / Unimet), Eduardo Greaves (USB) y José Garay (Ucla), además de representantes del Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología. La moderación estará a cargo del profesor Feliberto Martins, director de la Sede del litoral.

El jueves 3 de febrero, se hablará sobre Las Normas de Homologación, el Instrumento Normativo y la Primera Convención Colectiva de los Trabajadores Universitarios: vigencia y pertinencia. Los ponentes serán los profesores Rafael Álvarez y Luis Pino (USB), Carlos López por Fetrauve y representantes de Sutes. Esta sesión se desarrollará también en la Casa Colonial a las 10:30 de la mañana.

Para culminar el ciclo, el jueves 17 de febrero, los estudiantes tendrán la palabra para opinar sobre la Universidad Autónoma y científica para el desarrollo nacional. Los ponentes serán el profesor Elvin Barreto y los directivos del Centro de Estudiantes USB Sede del Litoral. El foro será en la Plaza Cubierta a las 10:30 de la mañana.

En esta última sesión se presentarán las conclusiones y propuestas derivadas de cada jornada. Asimismo, informó Barreto, el Conversatorio será grabado para la creación de una videoteca.