En escuelas y liceos de Miranda apuestan por la paz

Profesor Julio César Caio con las coordinadoras docentes de la Gobernación de Miranda.
Soraya Villarreal.-

La violencia, uno de los principales problemas que enfrenta el país y que afecta a las instituciones escolares, tiene un contendor en los liceos públicos del estado Miranda, donde el gobierno regional conforma grupos de promotores de paz estudiantil.

Este programa, junto a otros dirigidos al fortalecimiento de la lectura, de la enseñanza de las matemáticas, a la formación de padres y al fortalecimiento de la integración entre la familia, la escuela y la comunidad, fueron presentados en el marco del 7° Encuentro Mirandino de Ciencia y Tecnología, evento organizado por la Gobernación de esa entidad, realizado en el área externa del Conjunto de Auditorios de la USB con el fin de estimular la formación científica mediante la interacción de estudiantes, docentes, investigadores y representantes de instituciones de apoyo y empresas.

Xiomara Hernández, coordinadora general de Educación Inicial y Educación Media de la Dirección de Educación, explicó sobre el diseño de proyectos de educación para la convivencia pacífica fomentando en los 60 liceos estadales, el conocimiento a través de actividades que conduzcan a la formación de valores, el trabajo en la mediación de conflictos con los docentes y en la formación de promotores de paz.

En educación inicial, dijo Hernández, trabajan en 465 planteles, donde alrededor de 23 mil niños, con la participación de las familias, conforman las Semillitas de paz y favorecen en ellos las capacidades de interacción social con base en principios éticos que formen actitudes responsables, democráticas, tolerantes y solidarias.

Nelly Bermúdez, de esa misma dependencia, trabaja en la Propuesta de formación en el ámbito de cultura y paz, para constituir en los planteles de educación media general y técnica a los promotores de paz estudiantil.

Estos promotores ya se han multiplicado en los liceos de los municipios Altos Mirandinos (10 planteles, 200 promotores), Plaza Zamora (8 planteles, 160 promotores), Metropolitana (17 planteles, 340 promotores) Barlovento (10 planteles 200 promotores) y Valles del Tuy (11 planteles, 220 promotores), y un total de de 12.565 alumnos beneficiados.

Las otras áreas en las que trabajan las diferentes adscripciones de la Dirección de Educación de la gobernación son lectoescritura y matemáticas. La primera, con el Plan Integral de Lectura y Alfabetización Social, conocido como Pilas, y la segunda con el Programa de Actualización en Matemática, de la Coordinación General de Docencia.

Eglée García, coordinadora del Plan Integral de Lectura y Alfabetización Social, Pilas.
El Pilas, dice su coordinadora Eglée García, surgió a partir de las pruebas de rendimiento aplicadas en las escuelas del estado Miranda en 2009, que arrojó bajos niveles de lectura. Con este programa ya se ha logrado, entre otras metas, mejorar el desempeño de los niños en lectura y escritura, descubrir y valorar talentos en maestros y niños, elevar las expectativas de logros de los jóvenes.

El Programa de Actualización en Matemática, PAM, que inició en 2009, está dirigido a los docentes de las escuelas para mejorar el rendimiento escolar en matemática de los alumnos de 1° a 6° grado de primaria, y cuenta con el apoyo de la Fundación Empresas Polar.

Elizabeth Cámara, coordinadora del PAM, explica que este programa tiene componentes de formación para facilitadores, orientadores permanentes y docentes en servicio, con estrategias para enseñar con la preparación de sus propios recursos didácticos y mejorar el rendimiento estudiantil. Para los docentes se diseñó un programa de 70 horas organizadas en tres módulos que contienen sistemas de numeración y operaciones básicas, geometría, fracciones, proporcionalidad y medidas.

Hasta ahora, se han atendido 279 planteles de las diferentes regiones mirandinas, se han actualizado más de 4.700 docentes que a la vez han beneficiado a más de 72 mil alumnos del estado Miranda.

Todos estos programas dependen de la Coordinación General de Niveles y Modalidades, cuyo responsable es el profesor Julio Caio.

Fotos: Alfredo Terán