Rodolfo Milani referencia académica del diseño en Venezuela

Rodolfo Milani, profesor homenajeado.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

El Departamento de Mecánica le rindió un homenaje al profesor Rodolfo Milani por ser impulsador de la escuela de diseño en la USB y una referencia académica del diseño en Venezuela, además de sus invalorables aportes realizados a la institución, gracias a los cuales se crearon nuevos programas de estudios, se actualizaron diversas asignaturas de ingeniería y desarrollaron numerosas tesis.

Curioso, perseverante, productor de ideas, con un buen sentido del humor y un profundo interés por los problemas educativos, así es reconocido Rodolfo Milani por sus pares, quienes le otorgaron una placa y bautizaron a la Sala de Computación del Departamento de Mecánica (MEU-316) con su nombre.

Los logros y la larga trayectoria de Milani fue resumida por el jefe del Laboratorio A, Renzo Boccardo, momentos previos a la entrega de la placa. Especialmente habló acerca de la mística de trabajo de Milani y cómo dedicó casi toda su vida académica al área de la creatividad y la innovación. Destacó la forma gráfica que utilizaba para explicar las Leyes de la Termodinámica, así como el uso del humor, los elementos de provocación y los experimentos que desarrollaba en clase para mantener la atención de los jóvenes.

Su interés, dijo Boccardo, estaba en que el estudiante aprendiera y produjera, por lo que siempre se le escuchaba decir la siguiente frase: “es preferible un martillo mal hecho que una turbina en papel”.

Un éxito que surgió producto de esta preocupación, e inspirado en la experiencia inglesa, fueron los cursos sándwich de Milani, los cuales alternaban los períodos de enseñanza con los de pasantía en la industria, garantizando la rápida incorporación de los egresados al mundo laboral, comentó Boccardo.

Sobre esto último, el homenajeado expresó que con dichos cursos se logró cumplir el objetivo de acercar a los estudiantes al sector empresarial para que aprendieran aquello que la universidad no puede enseñar.  “Los programa en los cuales he colaborado siguen funcionando y eso es algo que me enorgullece”, dijo.

“Estar en la USB no ha sido un trabajo, sino un placer.  Deberíamos darle un diploma a la universidad por habernos permitido hacer lo que nos gusta y tener una vida tan feliz”, confesó Milani, no obstante, también manifestó su temor por un posible descenso en la calidad de los programas debido a los bajos sueldos que poseen los profesores y el grave deterioro de sus beneficios.

El homenaje fue realizado por el personal docente y el administrativo. Según la jefa del Departamento de Mecánica, María Virginia Candal, este reconocimiento forma parte de una iniciativa que busca honrar a los fundadores de los estudios de Ingeniería Mecánica en la USB. El primer homenajeado fue el profesor Juan León Livinalli.

Milani ha contribuido a crear una escuela en el área de diseño de piezas y máquinas. Posee una larga trayectoria académica que se extiende a más de 45 años en el área de la docencia en la educación superior, dentro de la UCV, la USB y la Universidad de Stanford, como profesor visitante. También ha gestado y propulsado dos
especializaciones en la USB, intervino en la creación de la carrera de Ingeniería de Materiales y en la puesta en marcha de Cursos de Cooperación con la industria. Además en esta casa de estudios ha sido coordinador, decano, vicerrector y presidente del Consejo Superior de la USB, entre otros cargos administrativos.

Fotos: Alfredo Terán