III Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón inicia mañana en el Litoral

La III Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón tendrá mañana miércoles 24 su primer día de actividades en la Sede del Litoral con el simposio Emprendimiento e innovación, consolidando tejidos productivos. Aportes para fortalecer la soberanía popular y el desarrollo económico del estado Vargas.

El simposio es organizado por la Unidad de Gestión e Innovación Empresarial, la Unidad de Emprendimiento y Seguimiento de Egresados y el Departamento de Tecnología de Servicios, y tendrá lugar en las instalaciones de Casa Ave María a partir de las 9 de la mañana.

Una vez culminado, a la 1 de la tarde, se procederá a instalar las mesas de trabajo sobre el tema  Vinculando comunidades, universidad, sectores productivos y entidades estadales. Propuesta de portafolios de Proyectos, en las que participarán representantes del Parque Tecnológico Sartenejas, la Escuela Taller Vargas, emprendedores de la región, consejos comunales, asociaciones de clubes, Fenahoven (Federación Nacional de Hoteles de Venezuela), y universidades del estado.

En la Sede de Sartenejas la agenda del día comenzará a las 9, en la Sala Horowitz de la Biblioteca, con el simposio Aportes para una ciudad del primer mundo, a cargo del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos (Ieru), el Departamento de Planificación Urbana y la Coordinación de Estudios Urbanos.

Ponentes de la UCV, USB e instituciones públicas y privadas abordarán temas como seguridad y ciudad, valores ciudadanos, planes de gestión ambiental, política tributaria municipal, planificación y ordenación urbana, transporte y movilidad, coordinación de políticas públicas locales.

De 9:30 a 11:30 de la mañana, en la sala de reuniones del primer piso de la Biblioteca, se llevará a cabo el foro Estudios de género y políticas de equidad en América Latina. Representantes de la Upel, UCV y USB debatirán sobre las actividades docentes, de extensión y de investigación en torno a los problemas de género que se han llevado a cabo en el país.

A las 10 de la mañana comenzará el conversatorio Elecciones en Estados Unidos, que contará como ponente con Eduardo Gamarra, profesor del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Florida International University. Será en el Aula Nueva de la Coordinación de Postgrados en Ciencia Política (FE1, piso 1) y cuenta con la organización de la Coordinación de Postgrados en Ciencia Política y el Centro Latinoamericano de Estudios de Seguridad.

A las 11 de la mañana está pautada la mesa redonda Relación México -Venezuela, un paseo por la historia. Se realizará en la Sala Miguel José Sanz (primer piso FE1) y contará con ponencias de la Ucab y la USB, además de las palabras iniciales de Gabriela Olivo de Alba, agregada cultural de la Embajada de México en Venezuela. Esta actividad es responsabilidad de la Coordinación de Postgrados en Ciencia Política, la Dirección de Relaciones Internacionales y de Cooperación y la Embajada de México en Venezuela.

La programación del día también incluye el concierto del grupo Instrumental y voces USB, a las 12:30 de la tarde en el Conjunto de Auditorios.

La III Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón es organizada por el Instituto de Altos Estudios de América Latina junto con unidades académicas y administrativas de la USB. El programa completo en http://goo.gl/2TaA4.