Próxima semana será el Encuentro de Tecnología Instruccional y Educación a Distancia

Del 3 al 7 de diciembre de 2012 la Universidad Simón Bolívar será la anfitriona del Encuentro de Tecnología Instruccional y Educación a Distancia TIED 2012-Virtual Educa Venezuela 2012, evento auspiciado por la Asociación Venezolana de Educación a Distancia AVED, cuyo lema es: De lo presencial a lo virtual, una oportunidad para la inclusión social.

El evento es abierto y completamente gratuito y se puede participar en línea a través de http://aved.edu.ve/comunidad/.

En el encuentro se intercambiarán experiencias acerca de la utilización de la tecnología instruccional y la educación a distancia (EaD) como instrumentos de inclusión social, con énfasis en la formación en educación universitaria en Latinoamérica. Igualmente, se analizará y reflexionará sobre el papel que juegan estas tecnologías en la inclusión social en la región, y los desafíos que plantea su incorporación en contextos educativos; así como también la USB divulgará los avances que en los procesos de educación virtual y mixta está desarrollando. El programa incluye videoconferencias de expertos, ponencias, foros, demostraciones y microcursos.

La sesión inaugural será presencial –aunque también podrá seguirse en línea- en el Conjunto de Auditorios de la USB, el lunes 3 de diciembre desde las 9 de la mañana. Comenzará con palabras del rector Enrique Planchart, el vicerrector académico Rafael Escalona, la profesora Lydia Pujol, presidenta del comité organizador del evento, y el profesor Rafael Martínez, presidente de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia.

La conferencia inaugural, titulada Inclusión y educación a distancia, estará a cargo de Claudio Rama, investigador uruguayo, profesor y consultor en temas de educación superior.

Posteriormente, habrá tres conferencias: William Colmenares, vicerrector administrativo de la USB, dictará la conferencia Una mirada al futuro en la educación. Oportunidades para el emprendimiento; Vera Rexach (Argentina), coordinadora del Instituto de Formación Docente Virtual Educa, participará con la exposición titulada Estudios de Postgrado Virtual Educa; y Néstor Leal (Universidad Nacional Abierta) intervendrá con la conferencia Desempeño Laboral de egresados en la modalidad EaD en Venezuela. Caso UNA.

A las 2 de la tarde, la Corporación Sybven / CETM hará una demostración práctica de productos y servicios como apoyo a la innovación educativa.

Al culminar la demostración, a las 2:30 de la tarde, se realizará el foro interdisciplinario Perspectiva de la inclusión en el marco de la Educación a Distancia con la participación de Lydia Pujol, investigadora de la Universidad Simón Bolívar, Evelyn Dugarte de Figueroa, directora de Tecnología de Información y Comunicaciones de la Universidad Central de Venezuela, Raymond Marquina, coordinador de la Red de Conocimiento Libre y Educación RedCLED (ULA) y Marianicer Figueroa, coordinadora del Programa de Fomento a la Educación Universitaria (Opsu – Ministerio de Educación Universitaria).

En la sesión inaugural presencial se sorteará entre el público asistente una beca otorgada por Virtual Educa para cursar una Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje y un Diplomado dictado por la AVED. Asimismo, se entregarán reconocimientos por parte de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia, a personalidades del ámbito nacional, cuya trayectoria da cuenta de su compromiso con la promoción y desarrollo de la Tecnología Instruccional y la EaD en Venezuela.

El instructivo del evento con el detalle de todas las actividades y cómo participar, está disponible en: http://www.usb.ve/pdf/instructivo_tied_evv.pdf.