Propuesta de ingreso a las universidades fue consignada en el CNU

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios

Un proyecto de ingreso a la educación superior, avalado por el Núcleo de Secretarios y el Núcleo de Vicerrectores Académicos, fue presentado el 27 de enero ante la ministra para la Educación Superior, Yadira Córdova, durante la sesión del Consejo Nacional de Universidades.

El documento, según explicó el secretario de la USB, Cristián Puig, integra el trabajo realizado por la Comisión Nacional de Ingreso, así como las contribuciones de los Núcleos de Secretarios y Vicerrectores Académicos que datan desde 2008, además de otras propuestas como la formulada por la Universidad Central de Venezuela. Los encargados de elaborar el documento final fueron Amalio Sarco Lira y Ruth Díaz Bello, ambos de la UCV, Cristián Puig de la USB y Pablo Ríos Cabrera de la Upel, líder del trabajo desarrollado.

Esta propuesta, aprobada de forma unánime durante la sesión extraordinario del Núcleo de Secretarios, celebrada el pasado 21 de enero en la Universidad de Carabobo, señaló Puig, trata de incluir a todos a través de la puesta en marcha de diversos programas como cursos propedéuticos y pruebas de diagnóstico a nivel nacional, entre otras iniciativas, que permitirían ubicar a cada uno de los bachilleres dentro del sistema universitario.

Junto a este documento sobre un sistema de ingreso, en la reciente sesión del Núcleo de Secretarios, también se aprobó otro que contiene los aspectos fundamentales que deben estar contenidos en la Ley de Educación Universitaria, informó Puig, pues consideran que tal Ley “debe ser producto de un debate democrático, amplio, sin apresuramientos”.

En este último documento definieron cinco aspectos claves como los principios y valores de la educación universitaria (calidad, innovación, desarrollo, equidad, igualdad, autonomía), además de la definición de la universidad. Un segundo aspecto se refiere a la estructura administrativa y académica, otro punto al gobierno universitario, sus organismos, sistema de elecciones y definición de participación universitaria, y el cuarto aspecto tiene que ver con los tipos de universidades y sus modalidades de enseñanza. El quinto tema que debe estar presente en dicha Ley, se trata del aspecto de ingreso y egreso.

Durante esta sesión se acordó además exhortar a las autoridades y consejos universitarios de las instituciones de educación superior, públicas y privadas, “para que generen los espacios necesarios para el desarrollo de una discusión productiva que permita a sus miembros hacer una contribución sobre los aspectos fundamentales que deben estar reflejados en la nueva Ley de Educación Superior”.

En esta reunión, el Núcleo de Secretarios decidió también declararse en sesión permanente y anunció que la USB será sede del próximo núcleo previsto para el 28 de octubre.