Sede nacional de Protección Civil se construirá en terrenos de la USB

Ministro Néstor Reverol y Rector Enrique Planchart

El Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y la USB suscribieron convenio de cooperación

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios.-

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y la Universidad Simón Bolívar suscribieron hoy un convenio de cooperación que permitirá construir la sede de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres en terrenos de la Tecnópolis de la USB.

Mediante el convenio, que fue firmado por el ministro Néstor Reverol y el rector Enrique Planchart, la USB cede al Ministerio un terreno de 33.079,46 mts2, situado en la zona conocida como la Tecnópolis USB, Sector Colinas de Sartenejas, Municipio Baruta, Estado Miranda, donde se levantarán las obras de infraestructura y de instalación de equipos para la sede de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, en el marco del desarrollo del proyecto Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Por su parte, el Ministerio se compromete a apoyar el desarrollo, capacitación y asistencia logística del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Simón Bolívar, así como a financiar programas académicos de docencia, investigación y extensión de la USB y sus Fundaciones orientados al área de protección civil y administración de desastres.

El rector Enrique Planchart expresó que el acuerdo inicia una colaboración  “estrecha y fructífera” entre la Universidad y el Ministerio. Destacó la importancia de las disciplinas tecnológicas asociadas a la protección civil y administración de desastres. “Espero que podamos desarrollar proyectos de investigación, que nuestros estudiantes puedan realizar pasantías y tesis de pregrado y postgrado y que en un futuro podamos tener carreras vinculadas a esta área”.

El ministro Néstor Reverol afirmó que la protesta estudiantil en defensa del terreno arrendado por la USB a la empresa Digitel –que se planteó en principio como el lugar para construir la sede de PC-, “nos preocupó bastante y el vicepresidente Nicolás Maduro nos encargó conversar con la USB y felizmente llegamos a un acuerdo”.

Indicó que la Universidad tendrá el apoyo del Ministerio para cualquier proyecto que requiera la experiencia y conocimiento de Protección Civil, además de otras áreas como la prevención del delito y consumo de drogas, y que en el futuro se pueda establecer un convenio entre la USB y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

La sede que se construirá en la Tecnópolis estará dotada de una sala situacional de la Administración de Riesgos y Desastres, sala situacional para la administración de recursos aéreos, marítimos, lacustres fluviales, terrestres, interinstitucionales y talento humano, salas de investigación y desarrollo y de comando y dirección de operaciones, recursos para la difusión de información al país, vehículos de interconexión satelital y microondas y estaciones con cámaras fijas y sistema portátil de transmisión satelital. Para ello se prevé un funcionamiento los 365 días del año las 24 horas del día, con un equipo humano de ciento diez (110) profesionales de diversas áreas.

Acompañaron el acto de firma, que se celebró en la Sala Andrés Bello de la Casa Rectoral, el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, el vicerrector administrativo, William Colmenares, el presidente del Parque Tecnológico Sartenejas, Gerardo Fernández, el Asesor Jurídico, José Jacinto Vivas, y funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

Fotos: Javier Zamora