Mundo Nuevo dedica número a las políticas públicas urbano – regionales

Mundo Nuevo, revista publicada por el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la USB, dedica su número más reciente al tema de las políticas públicas en el ámbito regional y urbano en Latinoamérica.

Señala el editorial del número 9, correspondiente al período mayo – agosto 2012, como una de las motivaciones para abordar el tema, que en “los últimos años los países de América Latina y el Caribe han venido promoviendo cambios importantes en una parte importante de sus ciudades y regiones. Son muchos los ejemplos que podemos enumerar en los que se han realizado, en diferentes aspectos del quehacer urbano y regional, experiencias de políticas públicas exitosas. Son bien conocidas las reformas administrativas desarrolladas, por ejemplo, en Bogotá, Guayaquil o Santiago de Chile que permitieron un desarrollo urbano  sostenible. Aspectos como la planificación y operación de servicios (transporte, agua, electricidad o aseo urbano) han experimentado avances notables y se pueden conseguir buenos ejemplos para su tratamiento en muchas ciudades y regiones de nuestro subcontinente”.

Los artículos que contiene el número son El ecoturismo marino en Saba: ¿un modelo de desarrollo para los pequeños Estados insulares?, de Dominique Augier; La inclusión social y los gobiernos locales de Mercosur, de Renata Boulos, Patrícia Laczynski y Gabriela Tedeschi Cano; Ciudades rápidas, anónimas y fragmentadas. El imaginario del habitar y la realidad de vivir en las ciudades contemporáneas latinoamericanas, firmado por Claudia Cavallín.

Igualmente, Rosa María Chacón escribe Educación para el desarrollo sostenible, como política de Estado; Marco Kamiya dedica un artículo a América Latina y Asia: ciudades competitivas e integralidad de políticas; Roger Martínez describe La gestión del agua en Caracas, desde un enfoque urbanístico: historia y perspectiva; y Fabiola Nicolás-Bragance  y Pascal Saffache presentan el texto Patrimonalización y nuevas orientaciones turísticas en la isla de Martinica.

El número 9 de Mundo Nuevo incluye asimismo los artículos Políticas públicas de transporte urbano en Venezuela, de Rosa María Ocaña y Joheni Urdaneta; La gobernabilidad urbana: un contrato colectivo desde la bioética del desarrollo sostenible, de Sandra Ornés; y Una visión compartida de la Caracas querida. Un aporte a la creación de las capacidades metropolitanas, de Juan Carlos Rodríguez y Silveiro González.

La revista se puede conseguir en físico en las oficinas del Instituto de Altos Estudios de América Latina o en digital en http://www.iaeal.usb.ve/.