Publicado Informe sobre la marcha de la universidad del IV trimestre 2012

7 [320x200]En Consejo Directivo se dio a conocer el Informe sobre la marcha de la universidad del cuarto trimestre del año 2012, documento en el cual se presenta los avances de la gestión, las actividades realizadas, el logro de las metas y la ejecución presupuestaria del mencionado período, basado en el desarrollo de los Proyectos de Formación en carreras, Formación de Postgrado o Estudios Avanzados, Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento, Sistema de recursos para la formación e intercambio académico, Sistema de Apoyo al Desarrollo Estudiantil, Intercambio y Gestión del Conocimiento con la Sociedad, Desarrollo y Mantenimiento de la Infraestructura Física y así como las Acciones Centralizadas vinculadas a la Dirección y Coordinación de los gastos de los trabajadores a la Gestión Administrativa y a la Previsión y Protección Social.

De acuerdo a los datos expuestos,  la matrícula de pregrado de ese lapso presentó una variación neta de 0,91%, en comparación con lo programado para ese mismo período, lo cual indica que las actividades realizadas permitieron cumplir con el plan establecido.

“La matrícula programada para el IV trimestre (para carreras largas) se estimó en 6.104 estudiantes, la real ascendió a 6.003 estudiantes atendidos representando el -1,65% de variación con respecto a lo planificado. Al comparar el IV trimestre del año 2012 con respecto al 2011 se observa una disminución neta del 5,14% en la matrícula atendida y la mayor disminución en el área de Ingeniería, Arquitectura y Tecnología. Sin embargo, es importante revisar las variaciones individuales de las carreras, ya que se presentan incrementos y disminuciones que deben ser evaluadas por separado”

Para carreras cortas, la matricula fue de 1.795 y para postgrado de 1.230, cifras muy cercanas a las estimadas lo que permitió también afirmar que las actividades realizadas permitieron cumplir con lo programado.

Al cierre del cuarto trimestre, la Universidad otorgó títulos de Técnico Superior a 193 estudiantes, distribuido en un 7,25% para el área de Ingeniería, Arquitectura y Tecnología y 92,75% en el área de Ciencias Sociales, porcentajes que al compararlos con el IV trimestre del año 2011 permiten observar una diminución del 14,60% manteniéndose la distribución igual en las dos áreas de conocimiento; mientras que con respecto a las carreras largas, se otorgaron títulos a 329 estudiantes, número mayor que el 2011 en 11,90%.

“Durante el año 2012 y particularmente en el IV trimestre se mantiene restringido el financiamiento de los programas que ofrece el Decanato de Investigación y Desarrollo, debido al déficit presupuestario presente durante todo el ejercicio”. En ese sentido, “se puede indicar que la producción de resultados ha descendido en los últimos años debido a la falta de presupuesto para apoyar a los profesores en esta actividad. Sin embargo, a partir del año 2011 la generación de fondos propios por transferencia tecnológica ha permitido mantener el apoyo a los profesores noveles, así como la presentación a Eventos internacionales de los productos de investigación”.

En definitiva, el informe señala que las áreas de conocimiento agrupadas en las coordinaciones de Ciencias Básicas y Aplicadas son aquellas con mayor productividad dentro de la Universidad. “La producción científica para el año 2012 sigue siendo en forma global presentada por un 67% en publicaciones de revistas de gran cobertura internacional, lo cual nos sigue posicionando como una institución de alto ranking a nivel latinoamericano”.

En relación con los servicios de la Biblioteca, estos se mantuvieron activos a pesar de no disponer de los recursos bibliográficos actualizados, “debido a que el Ministerio de Educación Universitaria durante el año 2012 no reconoció este concepto como una inversión prioritaria para la Universidad”.

No obstante, en el mes de diciembre se inauguró la Biblioteca en la Sede Litoral, gracias al financiamiento proveniente de un proyecto LOCTI.

Este documento es elaborado por la Comisión de Planificación y Desarrollo. Lea el informe completo aquí.