Sólo 11 de 180 proyectos de investigación recibieron financiamiento de Fonacit en 2012

USB-99 [320x200]En el año 2012 la Universidad Simón Bolívar presentó al Fonacit 180 proyectos, en las áreas de Ambiente, Educación, Energía, Política, Salud Colectiva, entre otras, de los cuales sólo 11 fueron seleccionados para recibir financiamiento, según indica el Informe de Gestión 2012 de la USB al Ministerio de Educación Universitaria, aprobado por el Consejo Directivo en su sesión del 15 de mayo pasado.

Durante el año pasado, la USB mantuvo en desarrollo 52 proyectos de investigación, el mayor porcentaje de los cuales, 34,62%, correspondió al área de conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades.

El informe, elaborado por la Comisión de Planificación y Desarrollo con base en el “Instructivo para la elaboración y consignación del informe de gestión de instituciones universitarias autorizadas” menciona que el presupuesto asignado al Decanato de Investigación y Desarrollo ha venido decreciendo desde 2008, cuando ascendió a Bs. 7.729.970,86, para situarse en 2012 en Bs. 567.372.

También en el área de investigación, el informe da cuenta del número de publicaciones: 341 en total, 140 correspondientes a publicaciones indexadas en Sciences Citation Index (SCI), Social Sciences Citation Index (SSCI).

El año pasado, dice el documento, la cuota presupuestaria asignada por el Ministerio de Educación Universitaria no incluyó los recursos necesarios para realizar las inversiones planificadas orientadas a la dotación de equipos, tecnología y recursos bibliográficos.

En virtud de esta situación, los recursos bibliográficos electrónicos presentan un atraso de 4 años, puesto que no se ha podido renovar la suscripción de las revistas electrónicas desde el año 2009. Además, estas restricciones de presupuesto impidieron realizar actualizaciones tecnológicas en los laboratorios, llevar a cabo un programa de mantenimiento preventivo y reparaciones de equipos dañados por el tiempo de uso.

Sin embargo, a través de donaciones y recursos propios la USB pudo equipar a medias 16 salas multimedia en la Sede de Sartenejas y comenzar a equipar 8 salas para la Sede del Litoral, y llevar la red inalámbrica a ambas sedes.

Con fondos provenientes de un proyecto Locti, recibidos en diciembre de 2011, se culminaron las obras civiles del Edificio de la Biblioteca en la Sede del Litoral y se realizó la dotación del mobiliario y equipos para iniciar los servicios. Sin embargo, la Universidad aún no dispone de los fondos necesarios para la adquisición de los recursos bibliográficos.

sedelitPersonal y matrícula

La USB contaba en 2012 con 906 profesores, 425 a dedicación exclusiva, 287 a dedicación integral y 194 a tiempo convencional.

Los profesores contaron, a través de la Dirección de Desarrollo Profesoral, con apoyo financiero para matrículas de estudios de postgrado, gastos de viaje y bono sabático, además de 36 talleres de mejoramiento y desarrollo.

En pregrado, indica el informe, se atendió una matrícula de 10.282 estudiantes, de los cuales 538 alumnos fueron atendidos en el Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU), 2.338 estudiantes en programa de Técnico Superior Universitario y 7.406 en carreras largas. Los graduados representaron 10,97% de la matrícula total al cierre del año 2012.

Los programas de postgrado en 2012 atendieron una matrícula de 1.975 estudiantes y se logró un total de 303 egresados.

Durante el año 2012 1.240 estudiantes de la USB desarrollaron 91 proyectos de servicio comunitario.

En cuanto al personal de apoyo administrativo y servicios, en 2012 había 1.098 empleados administrativos y 419 obreros.

Extensión

A través del Decanato de Extensión, la USB dictó en 2012 nueve cursos de idiomas en los que participaron 2.351 personas; 10 diplomados que tuvieron 202 estudiantes, y ocho cursos de capacitación que atendieron a 127 personas.

La USB logró mantener activos los programas PIO-TV de clases de matemática y lenguaje, los cuales se encuentran publicados en Youtube, e inaugurar el Museo Interactivo Didactrón en donde se realizaron visitas guiadas y talleres con niños, estudiantes de bachillerato y universitarios, docentes y público en general.

Educación a distancia

En el plan de Gestión 2009-2013 se planteó adoptar nuevos modelos de enseñanza aprendizaje basados en enfoques educativos a distancia, apoyados en las tecnologías de información y comunicación, con el fin de diversificar los programas de educación superior y los programas de capacitación y actualización, así como ampliar la oferta de nuevos programas de estudios altamente demandados por la sociedad y su alcance a nivel nacional.

En este sentido, los avances del proyecto de educación a distancia en 2012 fueron los siguientes: se desarrollaron y aprobaron las Políticas de Educación a Distancia y el Reglamento de Educación a Distancia; se formaron profesores en el uso de herramientas de educación a distancia; se creó la unidad Edumática para proveer los servicios necesarios para virtualizar los programas académicos y el desarrollo de materias en línea; se realizó la virtualización de materias; se inició la creación de carreras y programas semipresenciales (TSU en Organización Empresarial, diplomado Ciencia y gerencia de la gastronomía, Programa Igualdad de Oportunidades).