Investigador canadiense mostrará avances en técnicas de monitoreo fetal intra-parto

Philip Warrick

Este martes 11 de junio, a las 2 de la tarde, en la Sede del Litoral (Sala de Conferencias de la Biblioteca), se realizará el conversatorio sobre Sistemas Automatizados de Apoyo a las Decisiones para el Monitoreo Fetal Intra- Parto, a cargo del Dr. Philip Warrick de la empresa Perigen-Canadá.

Esta actividad, organizada por Miguel Altuve, investigador del Grupo de Bioingeniería y Geofísica Aplicada (Gbba), tiene como objetivo mostrar los últimos avances en el área y captar a profesores y estudiantes que quieran investigar en esta disciplina. El resumen de la ponencia de Warrick explica que el registro de la presión del útero materno (PUM) y de la frecuencia cardíaca fetal (FCF) durante el parto es un procedimiento conocido como cardiotocografía. “El retraso o la falla en el reconocimiento de patrones anormales en estos registros pueden provocar fallas en la prevención de lesiones fetales. La interpretación clínica ha sido predominantemente visual, creando problemas significativos de variabilidad intra- e inter-sujetos, así como también un importante dilema sobre su utilidad debido a la baja especificidad de la interpretación visual y que contribuye a las intervenciones innecesarias (cesáreas)”.

La investigación de Warrick en el campo de la ingeniería biomédica incluye la creación de modelos anatómicos 3D para la educación médica, la gestión de base de datos distribuidas en neonatología, y más recientemente, desde el año 2000, en obstetricia, como Ingeniero Senior de investigación médica en LMS Medical Systems/PeriGen, investigando nuevos paradigmas para el monitoreo fetal intra-parto incluyendo el electrocardiograma fetal (fECG).

La visita del investigador canadiense al país cuenta con el apoyo del Vicerrectorado Académico a través de su programa Profesor Visitante, de la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales y del Departamento de Tecnología Industrial.

Otras de las actividades del investigador serán dictar un seminario para el (Gbba), compartir con estudiantes y profesores de la USB y con los médicos del Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario de Caracas, con el fin de buscar una alianza estratégica que permita activar nuevas líneas de investigación en esta área de la bioingeniería.