Egresada logra importante avance científico en lucha mundial contra la obesidad

ridaura [320x200]La revista Science publicó el 6 de septiembre el resultado de seis años de investigación de Vanessa Ridaura, bióloga egresada suma cum laude de la Universidad Simón Bolívar, sobre un nuevo modo de combatir el grave problema mundial de la obesidad.

Ridaura, candidata a PhD en Genética Molecular  en el Laboratorio de Jeffrey G. Gordon en el Centro para  Ciencias Genómicas de la Escuela de Medicina en Washington University en St Louis, ha logrado con este trabajo un importante avance científico al demostrar que la microbiota en el intestino puede transmitir rasgos de obesidad o delgadez.

El intestino grueso humano alberga una comunidad compleja de microorganismos (microbiota) que afecta muchos aspectos de la fisiología y salud humanas. Numerosas  investigaciones han sugerido que la microbiota intestinal puede desempeñar un papel en el desarrollo y control  de la obesidad.

Ridaura et al. descubrieron que la adiposidad es transmitible de humano a ratón. “Ratones criados libres de microbios con intestinos estériles, que recibieron heces humanas con bacterias de la microbiota del intestino grueso humano, adquirieron las características del fenotipo humano donante, demostrando que la microbiota de los humanos delgados u obesos induce fenotipos similares en ratones y, más notablemente, que la microbiota de los donantes delgados puede invadir y reducir la adiposidad en los ratones receptores obesos, si los ratones son alimentados con una dieta apropiada”, señala una reseña sobre el trabajo enviada por la investigadora al Rectorado de la USB.

El investigador M. Fischbach, del Departamento de Bioingeniería y Ciencias Terapéuticas de la Universidad de California en San Francisco, califica este estudio como “la más clara evidencia hasta la fecha de que la bacteria intestinal puede ayudar a causar la obesidad”.

La investigación ha sido reseñada en periódicos como The Washington Post, Los Ángeles Times, El País, The New York Times y otros de Alemania, India, Italia, Reino Unido.

Resumen del artículo de Science

Reseña de The Washington Post