USB rendirá homenaje a Oswaldo De Sola, fundador del Museo Histórico de Guayana

Oswaldo De Sola

El jueves 30 de enero, a las 11:00 de la mañana en el Paraninfo de la Casa Rectoral, será el acto en homenaje a Oswaldo De Sola, por su dedicación a la creación e ininterrumpida labor en la conservación del Museo Histórico de Guayana, patrimonio de la USB.

Este homenaje es organizado por las autoridades rectorales y la Fundación Bicentenario de Simón Bolívar, por la incansable dedicación que De Sola ha brindado al Museo desde 1992.

De Sola es Geólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1943, se desempeñó como geólogo estratigráfico para la Socony Vacum Oil Co. of Venezuela, en las exploraciones de los Llanos Occidentales de Venezuela, fue profesor de Topografía de la Escuela de Ingeniería de la UCV, fundador de la Oficina de Investigaciones Geológicas. En su vasto currículo destaca como miembro activo del Colegio de Ingenieros de Venezuela, miembro de The Geological Society of America, de la Sociedad Venezolana de Geólogos, de la Sociedad Venezolana de Mecánica de Suelos e Ingenieros de  Consultores, de la Fundación Internacional “Eloy Alfaro” de Panamá, de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Consultores, Miembro Honorario de la Societé Belge de Geologie, de Paleontologie et d’Hidrologie.

El Museo Histórico de Guayana es una institución sin fines de lucro, creado el 19 de enero de 1992 por iniciativa de la Fundación Bicentenario del Natalicio del Libertador cuya obra está tutelada por la USB, según reseña El Correo del Caroní. Este museo funciona en la Casa Aristiguieta donada por la sucesión de Miguel Isaías Aristiguieta.

“El objetivo del Museo consiste en presentar una visión integral de la historia de la Región Guayana, de manera didáctica y viva, mediante la exhibición de documentos, retratos, objetos, mapas, muebles de las diversas épocas, reunido a lo cotidiano y la celebración de las efemérides locales”, según explica el sitio Cronología del estado Bolívar. El Museo Histórico de Guayana cuenta con las salas: Época Prehispánica; Descubrimiento, Exploraciones y Conquistas; Poblamiento y Misiones; Expedición de Iturriaga, Angostura; Independencia, Batalla de San Félix, Bolívar en Guayana, la Gran Colombia, Campaña del Sur y Contemporáneo 1830-1950 hasta la creación de la CVG.

El programa del acto en homenaje a Oswaldo De Sola contempla las palabras de orden a cargo de Guillermo Álvarez, presidente de la Fundación Bicentenario de Simón Bolívar, palabras del Rector de la USB, Enrique Planchart, palabras de Roger Martínez, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, entrega de la placa de reconocimiento, palabras de Oswaldo De Sola y clausura del acto.