Construirán Centro de mejoramiento de la calidad del cacao en la Sede del Litoral

cacao3 [800x600]Convenio entre USB, PTS y Embajada de Japón

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El Gobierno japonés, a través de su Embajada en Venezuela, hizo efectiva la donación de 100 mil 251 dólares al Parque Tecnológico Sartenejas, PTS, que se destinarán a la construcción, en terrenos de la Sede del Litoral, del Centro de mejoramiento de la calidad del cacao, cuyo trabajo se estima beneficie a emprendedores locales mediante la transferencia tecnológica y la capacitación.

El monto fue aportado a través de un convenio de cooperación firmado este miércoles por Tetsaburo Hayashi, embajador de Japón en Venezuela, Enrique Planchart, rector de la USB, y Gerardo Fernández, presidente del PTS.

Hayashi destacó el trabajo de la USB y el PTS con los cacaoteros y chocolateros, a quienes han ofrecido servicios de capacitación “para mejorar sus condiciones de vida y contribuir con el desarrollo de productos autóctonos de la zona y preservación de la cultura”. Esta es una de las razones por las cuales la Embajada decidió apoyar el proyecto, a través del fondo de cooperación financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana del gobierno japonés.

El embajador Tetsaburo Hayashi junto con el rector Enrique Planchart y el vicerrector administrativo William Colmenares.

El Embajador dijo que, según datos del Ministerio de Agricultura y Tierras, más del 50 por ciento del cacao venezolano que se exporta se envía a Japón. “En mi país se estableció el cacao venezolano como el de mejor calidad. Recientemente, una de las más importantes empresas japonesas de alimentación lanzó al mercado un chocolate que se llama Venezuela. Para el futuro, deseo un gran desarrollo de la industria del cacao en Venezuela y que se pueda propiciar la exportación a otros países, principalmente a Japón”.

Gerardo Fernández afirmó que el proyecto está dirigido a “dos clientes especiales”, la comunidad de emprendedores de alimentación y la comunidad de emprendedores del estado Vargas. “Los pequeños empresarios de la gastronomía están siendo el sostén de muchas familias y son un área abonada, lista, preparada, para recibir formación y ayudas para aumentar su productividad y calidad de sus productos. Creemos en el emprendedor y creemos que apoyarlos es el inicio del camino para contar en el futuro con verdadera innovación”.

Fernández se refirió a los proyectos del sector gastronómico emprendedor que desde hace meses está trabajando el PTS, como órgano de vinculación de la USB con su entorno. “Estamos en la búsqueda de financiamiento para los proyectos GastroHub de la ciudad de Caracas, que cuenta con el apoyo y promoción de la Alcaldía Metropolitana; el Diplomado de formación de emprendedores del cacao y tour del cacao por el oriente del país, para apoyar a los pequeños y medianos empresarios de la zona; entre otros”.

Roy Moreno, ejecutivo de proyectos del PTS

Laboratorios de cacao y chocolate

El Centro de mejoramiento de la calidad del cacao, que se levantará en terrenos del valle de la Sede del Litoral, cercanos a los viveros, desarrollará el proceso de transferencia tecnológica mediante tres instancias, según explicó Roy Moreno, ejecutivo de proyectos del PTS: el laboratorio del cacao (para manejo y prácticas agrícolas y observación de su incidencia en materias primera y productos semielaborados como licor, manteca y polvo de cacao); el laboratorio del chocolate (para procesamiento de los productos semielaborados empleados en la realización de productos finales a base de chocolates); y el laboratorio de productos derivados del cacao (para el desarrollo de nuevos productos para la industria agrícola, alimentaria, médica y cosmética).

El laboratorio del cacao contará con un banco de germoplasma en los viveros que se utilizará para el mejoramiento genético y el control de enfermedades. Asimismo, se realizará en este espacio investigación y desarrollo de variedades de cacao autóctonos, el rescate de germoplasmas de cacao Criollo de Venezuela propio de la zona del Litoral, y el desarrollo de equipos e incorporación de nuevas tecnologías para procesamiento de materia prima para elaboración del chocolate artesanal, entre otros.

En el laboratorio del chocolate se trabajará con el desarrollo de productos (empaque, presentación e imagen), talleres de bombonería artesanal y profesional, controles de calidad en productos terminados con cacao y sus derivados, e incubación temporal de artesanos en los espacios del laboratorio (pasantías certificadas), entre otras actividades.

Más allá de Vargas

La profesora Rosa Spinosa, miembro del equipo que impulsa el proyecto y que por varios años ha laborado con cacaoteros y chocolateros, explicó que el trabajo de desarrollo tecnológico que se hará en el centro tendrá influencia en el área de Camurí y el este de Vargas, pero, eventualmente, también hacia las mirandinas poblaciones de Higuerote y Barlovento.

El trabajo del Centro, destacó, involucrará a estudiantes de las carreras de Hotelería, Gestión de la Hospitalidad y Organización Empresarial. “Será otra manera de abrir las puertas de la Universidad a las comunidades. Mi experiencia me indica que las familias valoran mucho la integración con la Universidad, sentarse en una aula de clases y recibir formación, ‘estudiar en la USB’”.

Señaló que como aliados en este proyecto se cuenta con Delicatesses Kakao, Chocolates Franceschi y Chocolates El Rey. “Todos ellos acumulan una experiencia que será muy válida para la USB”.

Fotos: Javier Zamora