| |

USB abrirá Especialización en Género y Políticas de Equidad

USB-143 [320x200]Las líneas de trabajo de la especialización estarán orientadas al diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas, proyectos educativos y de intervención social, que vinculen a profesores y estudiantes hacia un cambio contra la inequidad y discriminación social.

La Especialización en Género y Políticas de Equidad, aprobada por el Consejo Directivo en sesión del miércoles 29 de enero, es un programa interdisciplinario que abarca áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades, el cual será dictado en la sede de la USB en Sartenejas.

El objetivo del programa es “formar especialistas con las competencias necesarias para diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas, proyectos de investigación aplicada y proyectos de intervención social a favor de la equidad de género, a partir de una preparación interdisciplinar, con contenidos teóricos, históricos, jurídicos e instrumentales”, planteado en el diseño curricular.

El plan de estudios del programa contempla tres componentes fundamentales: básico/teórico, especializado y metodológico, de los cuales el 57% de las asignaturas lo ocupa el especializado, durante el cual el estudiante podrá aplicar, a cada uno de los casos analizados, los conocimientos adquiridos.

De acuerdo al diseño curricular, la Especialización será presencial con una duración de 6 trimestres que incluyen 432 horas, para un total de 36 unidades-crédito, las líneas de trabajo estarán orientadas al diseño, la aplicación y la evaluación de políticas públicas, proyectos educativos y proyectos de intervención social. Asimismo, el número previsto de estudiantes por cohorte será entre 15 y 20, cuyo proceso de selección estará a cargo de la Coordinación Docente de Postgrados en Literatura.

La profesora Mariana Libertad Suárez, del Departamento de Literatura, es la promotora del diseño de este nuevo programa, y el comité de creación estuvo conformado por las profesoras: Mariana Libertad Suárez, Carolina Gutiérrez, Carmen Prince de Kew, María Teresa Urreiztieta, Eleonora Cróquer y Arminda Zerpa, esta última como asesora curricular.

Para la creación y funcionamiento del programa falta la aprobación del Consejo Nacional de Universidades, CNU, cuyos trámites ya están en proceso.

 Cubrir la demanda

Suárez resaltó que en los diversos departamentos que integran la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la USB (Departamentos de Lengua y Literatura, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias y Tecnologías del Comportamiento y Ciencias Sociales) existe el recurso humano para satisfacer las necesidades de la Especialización.

De la misma manera, la justificación de la creación del programa señala que el mismo “propone la formación sustentada en valores éticos de ciudadanos libres, líderes emprendedores, de alta calidad profesional y humana, orientados hacia la creatividad, la innovación, la producción, la sensibilidad y la solidaridad social”, que cubran la demanda de profesionales calificados que generen propuestas contra la inequidad y discriminación social.

La especialización forma parte del Plan de Gestión 2009- 2013 de la USB, el cual vincula a profesores y estudiantes en la transformación de la realidad, nacional e internacional, en cuanto a desigualdad y discriminación.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *