Pedro Aso, Profesor Emérito

Pedro María Aso, ex rector de la USB
Pedro María Aso, ex rector de la USB.

El Consejo Directivo en su sesión del miércoles 9 de abril, aprobó la propuesta realizada por el Departamento de Biología Celular y por la División de Ciencias Biológicas, de conceder la mención de Profesor Emérito al profesor Pedro Aso.

La propuesta presentada por los académicos resalta que el profesor Pedro María Aso Isasa cumplió treinta y seis años de labores ininterrumpidas en diciembre del año pasado, en el Departamento de Biología Celular y de Organismos de la USB, donde se ha mantenido activo aún después de su jubilación, trabajando ad-honorem en pro de la institución.

Los aportes de Aso han sido en las áreas de Inmunología e Inmunoquímica y en su trayectoria académica destacan la autoría de dos libros, cinco capítulos de libros, ocho informes monográficos, treinta y dos artículos en revistas arbitradas, así como artículos en Memorias de Congresos, publicaciones de carácter divulgativo y cerca de ciento setenta presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

A la par de su carrera académica y científica, Pedro Aso ha hecho aportes a la Universidad a través del desempeño de funciones como Secretario (1993-1997), Rector (2001-2005), jefe de Sección de Biología Celular, jefe del Departamento de Biología Celular, miembro de la Comisión Evaluadora de Credenciales de esa unidad, representante de los profesores ante el Consejo de División de Ciencias Biológicas y ante el Consejo Académico, director principal de la Junta Directiva Universia (2003-2005), jefe de Sección Bioterio, Laboratorio B y director de la División de Ciencias Biológicas.

La propuesta también señala que el profesor Aso ha tenido una destacada actuación en actividades de extensión, a través de asesorías técnicas y trabajos conjuntos con pequeños y medianos productores y colaboraciones con Asociaciones de Productores de Ganado Carora y Senepol, y ha sido corresponsable de la creación de la Red de Identificación y Diagnóstico Molecular de Hemoparásitos, en la que participan investigadores de la Unefm, Inia, Ivic, LUZ, UCV, ULA, Energ, Unesr y USB.