|

Proyecto Cacao presentado en el Congreso Latinoamericano de Genética de la Conservación

De izquierda a derecha: Rosa Spinosa, Omar Cornejo, María Fernanda Di Giacobbe y Marisol Aguilera, presidenta del Regenec.
De izquierda a derecha: Rosa Spinosa, Omar Cornejo, María Fernanda Di Giacobbe y Marisol Aguilera, presidenta del Regenec.

Rina Pérez Barito / Sede del Litoral USB.-

Del 5 al 9 de mayo se llevó a cabo el I Congreso Latinoamericano de Genética de la Conservación, ofrecido por la Red de Genética para la Conservación (Regenec), en el Hotel Olé Caribe del estado Vargas, en el cual fue presentado el Proyecto Cacao que se desarrollará en la Sede del Litoral, junto al Parque Tecnológico Sartenejas.

Durante este evento, se ofrecieron cursos, ponencias y conferencias magistrales que abarcaron diversos aspectos de la genética. Además, se efectuó una sesión especial del cacao en la que participaron el egresado de la USB, Omar Cornejo, con su investigación de la “Genómica Evolutiva del Cacao: Historias de Demografía, Endocruza y Color”; la profesora de la USB Rosa Spinosa con el “Programa de innovación y transferencia tecnológica al sector cacaotero, con enfoque en la biodiversidad y la integración del Litoral Central del Estado Vargas”; y la Chef Chocolatera  venezolana, María Fernanda Di Giacobbe quien, además de dar a conocer los orígenes del cacao en Latinoamérica y Venezuela, ofreció una cata de chocolates con sabores típicos de nuestro país.

La profesora Rosa Spinosa destacó que para llevar a cabo este proyecto son necesarios cuatro componentes: Proceso de Transferencia de Tecnología; Desarrollo de Competencias; Creación del Centro de Innovación Tecnológica y Programa Piloto de desarrollo local, en el que se pretende diseñar e implementar el proceso de formación a lo largo de la cadena de comercialización del cacao, desde la actividad agrícola hasta la producción de chocolates, haciendo énfasis en el modelo de negocios inclusivos, sustentables y con atención prioritaria a comunidades y poblaciones para el mejoramiento de las condiciones de los participantes en mercados nacionales y foráneos, direccionando el proyecto al éxito, partiendo del concepto “Un pueblo, un producto”.

Spinosa, coordinadora del proyecto Cacao, expresó que la USB se involucró en un proyecto social para capacitar mujeres emprendedoras y que, simultáneamente, involucrará de forma transversal un gran número de carreras que se ofrecen en la USB.

En el Centro de Mejoramiento de la Calidad del Cacao se iniciarán obras con los aportes del donativo de la Embajada del Japón y contará con tres grandes espacios, Laboratorio del Cacao, Laboratorio del Chocolate y el Laboratorio de Productos Derivados del Cacao.

Actualmente, la USB y el Parque Tecnológico de Sartenejas, trabajan además en el desarrollo de un modelo de rescate y aprovechamiento del cultivo de cacao con énfasis en el mejoramiento de la biodiversidad del paisaje de las zonas cacaoteras, el cual fue pre aprobado por el PNUD, recientemente.

Este perfil, cuenta con tres componentes: Rehabilitación y reforestación de la biodiversidad del paisaje productivo; Educación Ambiental para el desarrollo de un modelo de gestión de biodiversidad y productividad; y el programa de Formación Integral para emprendedores.

El aporte de la USB con este proyecto va mas allá de la capacitación y rescate de las zonas cacaoteras de la región, se enfoca en el crecimiento económico de una población y el desarrollo autosustentable de pueblos varguenses.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *