Planchart: “Directiva de Sutes sabe que debe plantear conflicto al Ejecutivo”

IMG_1310 [800x600]Ante el conflicto iniciado por Sutes que mantuvo los servicios de transporte y comedores paralizados por el día de ayer, el rector Enrique Planchart manifestó que dicho gremio debe  plantear sus demandas al Ministerio del Trabajo a fin de obtener una posible solución, ya que la universidad no está en capacidad de satisfacerlas y “esto lo sabe muy bien la directiva de Sutes”.

Ya el Vicerrector Administrativo, Williams Colmenares, había manifestado reiteradamente a los obreros, que sus peticiones deben ser elevadas al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, por cuanto son exigencias que dependen de las decisiones de ese organismo,  y que de no ser oídas, acudieran al Ministerio del Trabajo, por cuanto la universidad no ha recibido lineamientos sobre esos pagos.

Planchart señaló que desde las once de la mañana de ayer, un grupo de obreros realizó una “supuesta toma pacífica del Rectorado, que evidentemente no fue tan pacífica por los gritos permanentes que acompañaban a la protesta y el constante lanzamiento de ruidosos petardos a la Casa Rectoral”. Durante la protesta, asegura el Rector, los trabajadores, interrumpieron el servicio de electricidad e Internet en ese recinto, y estacionaron las unidades de transporte frente el rectorado bloqueando la entrada.

El rector envió ayer al mediodía un mensaje de texto al viceministro de Asuntos Universitarios Jheyson Guzmán, pidiéndole una reunión urgente entre el Ministro Manuel Fernández, las autoridades universitarias, los obreros y estudiantes de las USB, para discutir el conflicto de los obreros que amenaza con paralizar las actividades. A la 1 de la tarde Guzmán contestó con un mensaje de texto lo siguiente: “Ya activo un equipo para atender la situación”.

De las tres peticiones que realiza el sector de obreros, el Rector explicó que la Universidad puede dar respuesta a una de ellas, la concerniente a la dotación de uniformes y artículos de seguridad, ya que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, autorizó una licitación que ya está en curso, pese a que los 10 millones de bolívares aprobados no son suficientes para la adquisición total de los uniformes. No obstante, manifestó que con esto se estaría gestionando una primera parte del pedido total.

IMG_1326 [800x600]Con respecto a la petición de pagar el bono de antigüedad de los trabajadores jubilados, el rector aclaró que el ministerio decidió no cubrirlo, por cuanto en la convención colectiva aprobada y refrendada por los gremios de las universidades, el bono de antigüedad fue suprimido para los jubilados. Sin embargo, la USB incluyó ese concepto dentro del presupuesto 2015.

Por último, mencionó que en relación a la incorporación de los tercerizados como personal de la universidad, se ha recibido de parte de la Opsu, la instrucción expresa de no incluirlos en la nómina. “De hacerlo, cometeríamos un acto de malversación. Toda esta situación la conoce la directiva de Sutes, sin embargo, le dicen a sus agremiados que la universidad tiene el dinero para cumplir con sus demandas, lo que es algo totalmente falso”, dijo.