Presentarán libro Decir una revolución: Rómulo Betancourt y la peripecia octubrista

El jueves 16 de octubre será la presentación del libro Decir una revolución: Rómulo Betancourt y la peripecia octubrista, escrito por el historiador Sócrates Ramírez, ayudante académico adscrito al Departamento de Ciencias Sociales y estudiante del doctorado en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar.

Decir una revolución es un estudio sobre la significación que cobró esta expresión en el desarrollo de la Revolución de Octubre de 1945 que condujo al primer ensayo democrático en Venezuela. La disertación enfatiza en la semántica de la revolución que se desprende del discurso de Rómulo Betancourt, sin eludir las significaciones otorgadas por otros actores, como Acción Democrática, los militares, los partidos políticos existentes y los que se forman al calor del movimiento, las oposiciones, la Iglesia católica, el pueblo en general y los países americanos.

Esta obra es el resultado de la investigación de maestría en Ciencia Política presentada por Ramírez ante la USB en julio de 2013, y fue dirigida por la profesora Carolina Guerrero. El trabajo fue galardonado con el segundo lugar del Premio de Historia Rafael María Baralt en su tercera bienal 2012-2013, auspiciado por la Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura.

También serán presentados el libro Automovilismo, vialidad y modernización, escrito por el profesor José Alberto Olivar (Upel-IPC) y la reedición del monumental Mariño y la Independencia de Venezuela, de Caracciolo Parra Pérez.

La cita es en el Salón de Sesiones de la Academia Nacional de la Historia (Palacio de las Academias) a las 11:30 de la mañana.

LIBRO-invt01