El 20 de octubre inicia la V Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón

La V Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón se celebrará del 20 al 24 de octubre con actividades académicas y culturales en ambas sedes, organizadas por el Instituto de Altos Estudios de América Latina (Iaeal) junto con unidades académicas y administrativas de la USB.

En la Sede de Sartenejas la jornada iniciará el lunes 20 de octubre a las 9:00 de la mañana con el evento Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso): retos y oportunidades, que se llevará cabo en la Sala Rosario Horowitz de la Biblioteca.

A las 12:00 del mediodía será la presentación grupo musical Al Son de Palma y luego a las 2:00 de la tarde, profesores e investigadores explicarán y promoverán sus productos de investigación, creación y docencia de los últimos dos años, en el espacio Libros y otras publicaciones, organizado por Equinoccio y el Iaeal. El decano de Estudios Generales, Rubén Darío Jaimes, dará las palabras de apertura de este evento.

Asimismo, en la Sede del Litoral, las actividades comenzarán a las 2:00 de la tarde con la presentación del Grupo Danzas Naiguatá, en la Plaza Techada, organizado por la profesora Ana Matas y estudiantes de la asignatura Organización de Eventos.

Durante la semana están programados otros foros, que incluye la disertación Lo barato sale caro: el precio de la gasolina, el cual busca analizar en un plano académico las derivaciones económicas, sociales, políticas, ecológicas y energéticas del esquema de subsidio de la gasolina vigente en el país y explorar las bases de una política pública que busque subsanar sus efectos negativos. Paralelamente se efectuará el foro sobre La seguridad en Venezuela: un problema, tres enfoques, y posteriormente se presentarán las Líneas de investigación de los Centros adscritos al Iaeal.

También habrá un seminario de Sostenibilidad Urbana; Instituciones Financieras Multilaterales de Desarrollo: surgimiento, evolución y desafíos, y el foro Venezuela 2014: Vista actual de las Políticas Públicas, así como una videoconferencia sobre El futuro de las relaciones China – América Latina, luego de la segunda visita del Presidente Xi Jinping a América Latina.

La actividad XX Aniversario de la aprobación Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Belém do Pará, 1994-2014) se realizará el viernes 24 de octubre, moderada por la profesora Lydia Pujol, responsable del Centro de Estudios de Género (CEG-USB).

En la Sede del Litoral se disertará sobre Gastronomía y algo más: el cacao en Latinoamérica y el Caribe; El Ejercicio Profesional del Turismo en Latinoamérica y el Caribe; y Sistema de Registro y Clasificación de los Colegiados.

Los eventos culturales incluyen presentaciones de Cuarteto de Cámara de la Orquesta de Cámara USB, la Banda Jazz Unimet, Danzas USB, entre otras. El programa completo de la Semana está disponible en http://goo.gl/FxR58t.

semana-latino-2014