|

Inaugurada exposición “Los venezolanos por Francia durante la Primera Guerra Mundial”

El miércoles 26 de noviembre se inauguró la exposición Los venezolanos por Francia durante la Primera Guerra Mundial, evento organizado por la Biblioteca, a través de su programa La Magia del Arte, y la Asociación Franco-Venezolana de los miembros de la Legión de Honor de Francia en Venezuela, en conjunto con los estudiantes del Doctorado en Desarrollo Sostenible.

Esta exposición y el conversatorio desarrollado durante el acto de inauguración, forma parte de una cátedra del mencionado doctorado, denominada “Estudios de impacto ambiental en el desarrollo en el tiempo y espacio”, dictada por el profesor José Duque del Departamento de Estudios Ambientales, quien explicó que con este tipo de actividad se busca promover el análisis de temas trascendentales en la historia y la territorialidad.

En la apertura del evento, Margarita Ferreira, coordinadora de La Magia del Arte, comentó que este programa de la Biblioteca se siente identificado con el mensaje de la exposición porque se alinea con su misión, centrada en prestar sus espacios para integrar las ciencias, el arte y la historia. Con la instalación de esta exposición en la USB, señaló que por lo menos 3.500 usuarios de la biblioteca visitarán la muestra y conocerán cómo fue la participación de los venezolanos en el primer conflicto mundial.

La exhibición, ubicada en la Sala de Monografía, piso 2, la conforman 14 afiches a través de los cuales se narra la historia de un grupo de venezolanos que participaron al lado de Francia en la Primera Guerra Mundial. 

Fotos: Javier Zamora

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Buenos dias,
    Como autor de esta exposicion,me alegro de su presentacion en tan prestigioso lugar.
    En colaboracion con nuestros amigos Clemente Balladares y Dario Silva,fue un esfuerzo para sacar de un injusto olvido a tan valerosos combatientes de la libertad.
    En la concepcion de los afiches,me esforze en subrayar el horror que fue esta Primera Guerra Mundial, con la aparicion por primera vez en el campo de batalla de la aviacion,de los blindados y de la artilleria pesada.
    Por algunos historiadores,esta guerra fue una guerra civil entre paises de misma cultura.
    Pero yo me atrevi en calificarla de suicidio colectivo,a raiz del cual Europa perdio su liderazgo mundial.
    El Arte es de nuestro amigo Michel Jalabert.
    La exposicion es disponible para cualquier entidad educativa o cultural interesada por el tema.
    Gérard CONTARD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *