| |

76 estudiantes de intercambio internacional continúan sin divisas

usbSetenta y seis estudiantes de intercambio internacional de la Universidad Simón Bolívar se encuentran en universidades del exterior sin posibilidad de obtener divisas para su manutención ante la negativa del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) a sus solicitudes.

El rector Enrique Planchart informó al Consejo Directivo, reunido el 3 de diciembre, que el martes de esta semana envió una nueva carta a Manuel Fernández, ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, solicitándole su intermediación ante el Cencoex para que atienda el caso de los estudiantes uesebistas, así como el de profesores que se encuentran en el exterior por su año sabático y que tampoco han podido tener acceso a la adquisición de divisas para manutención. Se trata de la tercera misiva que envía el Rector al Ministro con la misma petición; las anteriores las mandó el 9 de octubre y el 19 de noviembre.

Planchart destaca en la carta que los jóvenes que están cursando estudios en universidades del exterior, en el período 2014 – 2015, son estudiantes regulares de la USB, “que están participando en un programa de la Universidad, de acuerdo con convenios establecidos y firmados con universidades foráneas, que los exoneran del pago de matrícula”. Solicita al Ministro que interceda ante el Cencoex para que sean aprobadas las solicitudes.

Los padres y representantes de los estudiantes de intercambio también se han movilizado: publicarán este fin de semana un comunicado en el que solicitan al organismo “una pronta solución y que le sean aprobadas las divisas a este grupo de estudiantes venezolanos que por su alto rendimiento académico se ganaron la oportunidad de completar su formación en las mejores universidades del mundo, para beneficio del país”.

Destacan que los jóvenes están cursando estudios en el marco de los convenios de cooperación de la USB con instituciones foráneas, y como universidad miembro de la Red Magalhães, Programa Smile y el Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda). El programa “garantiza la formación de profesionales de altísima calidad, que tienen además una importante demanda en el mercado laboral y que han contribuido año tras año de manera fundamental en el desarrollo del país”, señalan.

De acuerdo con cifras de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación, responsable del programa de intercambio, de los 76 estudiantes, a 54 les fue negada la solicitud, 15 casos están en análisis y 7 tienen suspendido el trámite a falta de recaudos.

De las 54 solicitudes negadas, 36 se basaron en el artículo 1 de la Providencia Nº 116 (áreas de formación no se ajustan a las prioridades de la nación, según el Plan Nacional Económico y Social de Desarrollo del Gobierno), y 18 en el artículo 8, según el cual el otorgamiento de la autorización está sujeto a la disponibilidad establecida por el Banco Central de Venezuela.

Los 76 estudiantes se encuentran en universidades de 18 países de América, Europa y Asia: 9 están en Alemania, 1 en Argentina, 2 en Bélgica, 4 en Canadá, 1 en Chile, 2 en Colombia, 16 en España, 3 en Estados Unidos, 1 en Finlandia, 19 en Francia, 4 en Italia, 3 en Japón, 1 en México, 2 en Noruega, 1 en Perú, 2 en Polonia, 1 en Portugal y 4 en Suecia.

Consecuencias

El rector Planchart informó que la Universidad de Stuttgart de Alemania le participó que en vista de los problemas que tienen los uesebistas, no admitirán en el futuro a más estudiantes procedentes de la USB.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *