Profesores aspiran un ajuste que recupere el valor del salario perdido en la última década

profesores15 [640x480]Declaración de Sartenejas

Docentes agremiados en la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), reunidos en la USB el 4 de febrero, en el I Encuentro Nacional de Profesores Universitarios, hicieron pública la Declaración de Sartenejas para exponer los principales problemas que aquejan al sector.

La declaración expresa, en primer lugar, que las universidades públicas venezolanas, “como nunca antes en su historia, se encuentran desasistidas y desconocidas por el gobierno nacional, y sometidas a permanentes amenazas a su autonomía universitaria, a pesar de estar recogido este principio en nuestra Constitución Nacional”.

Señala que los presupuestos universitarios han sido “reiteradamente insuficientes” en estos últimos años. “Para este 2015 las universidades deberán continuar sus labores con unas cifras presupuestarias que, en el mejor de los casos, alcanza 30% de lo indispensable para su funcionamiento regular. Esto afecta todas las áreas académicas bajo nuestra responsabilidad”.

Los profesores subrayan la importancia de la Autonomía “para el desarrollo de la academia y la investigación, incluida la libertad de cátedra y la planificación de la admisión de nuevos bachilleres”.

Con respecto al salario y beneficios socioeconómicos, la Declaración establece la aspiración de los profesores universitarios de que sea aprobado “un ajuste que recupere el valor del salario perdido en la última década”.

Además, plantea la incorporación en la discusión contractual de propuestas específicas que favorezcan la labor académica; financiamiento suficiente para la investigación científica; recuperación y dotación de laboratorios; prima de apoyo docente y de investigación de un 17% del salario; reactivación de la Comisión Nacional de Beneficios Académicos (Conaba); recursos para el intercambio nacional e internacional; y “una política conducente a revertir el descenso de la producción científica en Venezuela que contemple importantes incentivos para ello”.

La Declaración de Sartenejas reivindica, asimismo, “la vigencia de lo establecido en las actas convenio y la LOTTT para el cálculo de las prestaciones sociales y sus intereses; exigencia a las autoridades universitarias de la apertura de los fideicomisos para las prestaciones sociales; y exigir a las autoridades universitarias que cumplan con lo establecido en la normativa legal para el pago de las prestaciones sociales”.

También exige “la libertad plena de los estudiantes detenidos o sometidos a régimen de presentación y el respeto a sus derechos humanos”.

La Declaración de Sartenejas está publicada en https://usbnoticias.usb.ve/wp-content/uploads/2015/02/Declaraci%C3%B3n-de-Sartenejas.pdf.

También puede consultarse en la página de Facebook: 1er Encuentro Nacional de Profesores Universitarios.