Bomberos USB participó en extinción de incendios forestales que amenazaban los bosques

bomberos1Entre el 18 y 23 de marzo el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la USB realizó labores de extinción de cuatro incendios de vegetación en zonas aledañas al campus de Sartenejas y sus zonas boscosas.

De acuerdo con el reporte de Bomberos USB, el 18 de marzo se reportó un incendio en la Urbanización Monte Elena, frente a la Universidad, que luego se desplazó hacia el frente del Idea. Una comisión de 7 efectivos comprobó que el fuego cubría gran parte de la ladera de la montaña, por lo que solicitó el apoyo inmediato del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, “para cubrir mayor terreno y asegurar que el incendio no se propagara hacia el interior del Idea”.

Una llamada telefónica el 20 de marzo a las 5:30 de la tarde, alertó a los Bomberos USB sobre un incendio de vegetación que amenazaba los espacios residenciales en Prados del Este. Cinco efectivos llegaron al sitio y realizaron labores de combate del fuego por cuatro horas hasta extinguirlo en su totalidad.

El domingo 22 de marzo a la 1:20 de la tarde se produjo una llamada que alertó sobre un incendio forestal en la terraza 11 de La Limonera (la última terraza que conecta con el bosque de la USB).

Para combatir este fuego fue necesario el apoyo de los Bomberos de Distrito Capital, así como la colaboración de la Dirección de Seguridad Integral para el traslado de los efectivos hasta el sitio, pues el vehículo de los bomberos uesebistas estaba inoperante.

En las labores participaron 9 bomberos de la USB, la unidad de rescate de los bomberos capitalinos, 10 efectivos del Brac (Brigada de Rescate Ambiental Comunitaria) de La Limonera, y 2 efectivos de Guardabosques USB.

bomberos5Según el informe de Bomberos USB, “el incendio tenía dos flancos activos, uno hacia el bosque y otro hacia las viviendas de La Limonera. Se combatieron de forma simultánea ambos flancos y se pudo sofocar el que amenazaba el bosque (flanco izquierdo)”.

Para poder extinguir en su totalidad el fuego, fue necesaria la intervención de la Brigada Forestal de Bomberos del Distrito Capital, conformada por 6 efectivos, quienes combatieron la cola y el flanco derecho del incendio hasta reducir las llamas por completo. “La Brigada Forestal de BDC estimó un total de 10 hectáreas de vegetación afectada por el incendio”, señala el informe de Bomberos USB.

El más reciente incendio de vegetación se produjo en el Idea el lunes 23 de marzo, cuando pasadas las 11 de la mañana 4 efectivos de Bomberos USB realizaron labores de combate y control del fuego con apoyo de la Unidad Contra Incendios del BDC de Hoyo de La Puerta y la Unidad de Rescate de Valle Abajo. Para esta operación, Bomberos USB contó nuevamente con el vehículo de la Dirección de Seguridad Integral.

Los Bomberos de la USB hicieron un llamado a la comunidad a reportar emergencias a través de los teléfonos 9063909 (Bomberos) y 9063460 (Dirección de Seguridad Integral).

Asimismo, expresaron que son necesarios recursos y unidades de supresión de incendios para que los Bomberos USB puedan realizar un trabajo más eficiente y menos riesgoso para sus integrantes que realizan una labor voluntaria.

Fotos: Bomberos USB