| |

Simulacro de Tsunami en la Sede del Litoral

Bomberos USB en acción.
Bomberos USB en acción.

Rina Pérez Barito / Sede del Litoral USB.-

En aproximadamente 18 minutos, los habitantes de la comunidad La Esperanza de Camurí Grande se trasladaron a las instalaciones de la Plaza Techada de la Sede del Litoral, a fin de completar el Ejercicio Internacional de Simulacro de Tsunami “Caribe Wave/Lantex 2015” que se efectuó la mañana del miércoles 25 de marzo en varios países de América Central y del Caribe.

La actividad tuvo como objetivo evaluar los procedimientos actuales en materia de sistemas de alerta contra los tsunamis, a fin de fortalecer la operatividad de los cuerpos de seguridad, las instituciones y las comunidades.

En Venezuela este simulacro fue coordinado por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y se llevó a cabo en los estados Anzoátegui, Falcón, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia.

Una vez emitida la alarma de tsunami en Panamá a las 9:30 de la mañana, se inició el proceso de comunicaciones entre los cuerpos de seguridad y defensa de la red de países que se encontraban efectuando el ejercicio de forma simultánea. A las 10:30 de la mañana se emitió la alarma en Venezuela por lo que se procedió a activar el protocolo de resguardo de las personas de la comunidad la Esperanza de Camurí Grande. 

Con el apoyo del Cuerpo de Bomberos del estado Vargas, Protección civil regional y municipal, Tránsito Terrestre, 171 funcionarios de la  policía nacional y municipal, la Cruz Roja, Guardia Nacional Bolivariana y personal de la Zona Operativa de Defensa Integral, entre otros, un grupo de vecinos conformado por  niños y adultos se trasladaron de forma ordenada y rápida a la meseta de la USB que para este tipo de eventos es catalogada la zona con mayor capacidad de resguardo y seguridad que existe en el área.

Una vez culminado el traslado, el personal de la Sede del Litoral, Bomberos Voluntarios, personal paramédico, médicos y enfermeras atendieron los supuestos casos que se pudieran presentar en este tipo de eventos; el personal de seguridad procuró mantener el orden en las instalaciones y se procedió a hacer el conteo de las personas que participaron, agruparlos por familia y, posteriormente, se esperó lo que sería el tiempo estimado para la culminación del suceso.

Entre las dinámicas que se prepararon para atención a los ciudadanos se encontraban hidratación, juegos para los niños, atención para las personas adultas y apoyo a personas con discapacidad, entre otras.

Antonio Delgado, perteneciente a la Oficina de Búsqueda y salvamento de Protección Civil y coordinador del Sector La Esperanza para este ejercicio, manifestó que el simulacro se consideró un éxito ya que se trasladaron unas 200 personas en un trayecto de 2 kilómetros, aproximadamente, en menos de 20 minutos, sin ningún contratiempo.

Como recomendación, Delgado manifestó que es necesario que las comunidades organizadas se aboquen a practicar este tipo de ejercicios, enseñando paso a paso lo que se debe hacer en diferentes situaciones, planificar y concretar su propio protocolo para diversas emergencias y así tener la seguridad de que cuando se esté desarrollando una verdadera emergencia, una alerta temprana permita que se salve la mayor cantidad de vidas posibles.

Fotos: Jhonny Castro

        

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *