Cuatro uesebistas relataron su experiencia de formación en la India

Segunda cohorte del Programa Itec

_MG_1779 [800x600]
La profesora Elena Úrsula Ehrmann, coordinadora de Apoyo a los Programas de Postgrado de la Dirección de Relaciones Internacionales y de Cooperación.

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

Como parte de las actividades de internacionalización que se promueven en la USB, y que incluye, no solo a profesores y estudiantes, sino también a empleados administrativos, los cuatro becarios de la segunda cohorte uesebista del Programa Indian Technical and Economic Cooperation (Itec) 2014-2015, ofrecido por el Gobierno de la India a través de su embajada en Venezuela a trabajadores administrativos, se reunieron este miércoles 13 de mayo, para compartir con miembros de la comunidad universitaria sus experiencias académicas y culturales de su estadía en el país asiático.

La profesora Elena Úrsula Ehrmann, coordinadora de Apoyo a los Programas de Postgrado de la Dirección de Relaciones Internacionales y de Cooperación (Dric), explicó que la internacionalización tiene dos aristas, la “internacionalización en casa, que se refiere a la integración de dimensiones internacionales dentro de las actividades formales e informales (culturales, encuentros, entre otros) para la comunidad universitaria, aplicada dentro de los límites del ambiente doméstico”, mientras que la internacionalización por movilidad, son “todas las formas de la educación más allá de las fronteras locales: movilidad de estudiantes, profesores, programas, cursos, currículo, y proyectos”.

El profesor Héctor Maldonado Lira, director de la Dric agradeció a la embajadora de la República de la India en Venezuela, Smita Purushottam, por el apoyo prestado a la USB y al Programa Itec y felicitó a los becarios uesebistas por su participación en los diferentes cursos que culminaron con éxitos en la India.

Por su parte, la embajadora Purushottam habló del programa de cooperación técnica y resaltó el deseo de la India de continuar estableciendo vínculos con Venezuela y países de otros continentes.

Testimonios

La segunda cohorte de uesebistas becarios del Programa Itec 2014-2015 está conformada por Irelis Baldirio Rivas, de Asesoría Jurídica de la USB, quien conversó sobre contenido del Certificate Course in Corporate Governance and Excellence in Management of Public Enterprises, que realizó, con una duración de cuatro semanas, en el International Management Institute, New Delhi y en donde compartió con 23 personas de diferentes países como Afganistán, Ghana, Madagascar, Marruecos, Polonia, entre otros; también relató cómo fueron sus paseos y experiencia en la ciudad.

Jamelis Pérez, de la Comisión de Planificación y Desarrollo, también forma parte de este grupo de becarios y habló del Certificate of Proficiency in English & Business Communication en el Aptech Limited, New Delhi, el cual cursó durante 10 semana junto a 30 personas con tradiciones culturales y religiosas diferentes.

William Contreras, del Decanato de Estudios Tecnológicos, señaló que su visita a New Delhi fue de cuatro semanas, acompañado por un grupo de 11 personas inscritas en el Certificate Course in Excelence in Public Services through Market Orientation, en el International Management Institute, al mismo tiempo que mostró fotos de la cultura y vestimenta del país asiático.

Para finalizar, José Morillo de la Dirección de Servicios Multimedia, contó varias anécdotas de los dos meses que duró el Specialized Programme on Design Development & Implementation of e-Learning Courses, en el Centre for Development of Advanced Computing, Noida, y de su estadía en un hotel “5 estrellas” junto a 24 compañeros.

_MG_1822 [800x600]
Alexander Díaz, coordinador de Apoyo a los Programas de Intercambio de la Dric.

Postulaciones

De acuerdo con Alexander Díaz, coordinador de Apoyo a los Programas de Intercambio de la Dric, el Programa Itec, creado en 1964 y en el que participan 158 países, ofrece oportunidades de estudio a funcionarios y empleados públicos menores de 45 años, que dominen el inglés y cuenten con más de cinco años de experiencia laboral.

Los cursos se ofertan a través de un catálogo dividido por área de interés como finanzas, tecnología, desarrollo empresarial, gestión de producción, inglés técnico y estudios ambientales, entre otros.

Los interesados en aplicar para el período 2015-2016 pueden consultar las ofertas y planillas de inscripción en ITEC Training Brochure http://goo.gl/HhmluR, ITEC Application https://goo.gl/g1Nnyj, e ITEC Term and Conditions http://goo.gl/oIKwYC.

Díaz indicó que el formulario de solicitud deberá completarse en línea, imprimirse y consignarse junto con los requisitos en la Dirección de Relaciones Internacionales y de Cooperación de la USB, mínimo tres meses antes de la fecha de inicio del curso.

Fotos: Javier Zamora