De profesor a emprendedor-innovador

fotot69Con el título El paso de profesor a emprendedor e innovador, Thierry Poirier, profesor del Departamento de Ciencias de los Materiales, explica en un video, durante un poco más de 17 minutos,  cómo logró transformar los elementos que opacaban y paralizaban sus acciones, en herramientas para resaltar en investigación, docencia, y sobre todo, en extensión.

En el enlace https://drive.google.com/file/d/0B-4xPj1MmTHJYkZ2bDdjcFQ1OUE/view, Poirier menciona varias premisas que se convirtieron en la clave para despuntar su carrera y superar lo que denomina el “paradigma soviético”; dos de esas claves son: recobrar el mero gusto por las actividades del oficio que desempeña, y decidir atender las tareas menos gratas sin postergarlas más.

Para este académico, doctor en Materiales Cerámicos y Tratamientos de Superficies de la Universidad de Limoges, Francia, la cantidad de competencias que poseen los profesores son valoradas por las empresas, lo que exige a académicos y a la universidad, adecuar la oferta de servicios con la necesidad de los clientes, detectar necesidades a través de contactos con egresados, pasantes, socios empresariales y prepararse mediante la extensión; esas necesidades, comenta, fueron detectadas a través de Funindes, y se convirtieron en inventos y patentes mediante el Parque Tecnológico Sartenejas, PTS.

El video testimonial fue presentado este viernes 29 de mayo en el conversatorio Emprendiendo desde la Universidad, El proceso de vinculación de la universidad con el entorno, que se desarrolla en la Universidad de Los Andes con su personal directivo, docente, de investigación, administrativo y estudiantil, y donde se encuentran Gerardo Fernández, presidente del Parque Tecnológico Sartenejas, y Fátima Da Silva, gerente de Proyectos y consultor de Propiedad Intelectual de ese organismo.

El cierre del video está dedicado a las posibilidades que ofrece el trabajo de profesor universitario, entre éstas, la autonomía y la libertad de cátedra, que dan posibilidades de generar sinergias y de aportar soluciones útiles y exitosas.