|

Make in India: Un programa para convertir a la India en una potencia económica y política

Canon EOS DIGITAL REBEL XT756 [800x600]
En el Día de la India en la USB se realizaron actividades académicas y administrativas.

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

En la celebración del Día de la India en la USB se realizó el foro Hecho en India, con la proyección del video Make in India, una campaña promovida por el gobierno del país asiático y lanzada el 25 de septiembre de 2014 por el primer ministro Narendra Modi, enfocada en incentivar a las empresas para la fabricación de sus productos en la India.

Dicha iniciativa pretende aumentar el crecimiento del PIB y los ingresos fiscales, minimizar el impacto sobre el medio ambiente y promover la innovación, así como también atraer capital e inversión tecnológica a la India.

En el foro, tres profesores profundizaron en la historia y potencial de inversión de la India, así como del programa: Prashant Gupta, del International Management Institute en New Delhi -India, a través de una videoconferencia, y los uesebistas del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, Boris Ackermann y María Antonia Cervilla.

La profesora Cervilla, quien también es responsable del Centro de Gestión de la Tecnología y la Innovación (CeGesTec+i), adscrito al Instituto de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Parque Tecnológico Sartenejas, habló de las características del proceso de innovación y de clusters industriales, que consiste en “una concentración sectorial y geográfica de empresas en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas, con economías externas de aglomeración y especialización y con la posibilidad de una acción conjunta de los distintos actores involucrados en la búsqueda de eficiencia colectiva”.

Además citó el trabajo titulado Innovación como un proceso interactivo: de la interacción usuario-productor al sistema nacional de innovación (SNI), de Bengt-Ake Lundvall, quien junto a Christopher Freeman, es uno de los postulantes principales de este concepto a comienzos de los noventa, donde se define al SNI como “los elementos y relaciones que interactúan en la producción, difusión y uso de conocimiento nuevo y útil desde el punto de vista económico y que están localizados en una región determinada”, es decir, “un sistema de instituciones conectadas para crear, almacenar y transferir los conocimientos, destrezas y desarrollos que definen nuevas tecnologías”.

Para la profesora Cervilla el programa nacional diseñado por el gobierno de la India “ha entendido a la innovación como un proceso social de carácter acumulativo e interactivo y apunta a la construcción social del territorio para convertir a ese país en una potencia económica y política al nivel global”, a través de proyectos de integración productiva, del desarrollo de las capacidades tecnológicas y del cambio institucional.

Por su parte, el profesor Enrique Planchart, rector de la USB, destacó que el evento, Día de la India en la USB, forma parte del programa de internalización en casa que se promueve en la Universidad, donde se crean programas internacionales a disposición de estudiantes, profesores y empleados. “La India es un Estado democrático y últimamente ha desarrollado un gran potencial en todos los aspectos de la vida, tanto comercial, industrial y en tecnología, y las universidades de la India también se están colocando entre los primeros lugares”.

Canon EOS DIGITAL REBEL XT462 [800x600]
Smita Purushottam, embajadora de la República de la India en Venezuela.

Ofrenda arbórea

En los jardines cerca de la Laguna de los Gansos de la USB, el rector Planchart,
y Smita Purushottam, embajadora de la República de la India en Venezuela, acompañados por miembros de la comunidad universitaria y de empresarios de la India en Venezuela en el área petrolera y farmacéutica, sembraron el árbol Neem, una planta utilizada para la preparación de cosméticos, como fertilizante orgánico, y para uso medicinal.

Asimismo en el atrio de la Biblioteca, hubo una recreación de las danzas estilo Bollywood, nombre informal popularmente usado para la industria cinematográfica en idioma hindi, por parte de la Academia Tatiana Fragiel Productions, además de la degustación de comida típica de la India como: Pakora, Samosas, Burfi, Balushahi, Halawa y salsa agridulce.

El evento culminó con la clase de Yoga: Ejercicio para la mente, cuerpo y alma, con la instrucción de Juan Carlos –Priyananda- Sandin y dirigida a la comunidad uesebista.

Las actividades fueron organizadas por la Dirección de Relaciones Internacionales y de Cooperación, conjuntamente con la Embajada de la India en Venezuela y los Becarios uesebistas del Programa Itec.

Más información del proceso de postulación del Programa, dirigido a empleados administrativos de la USB, edición 2015, en Itec Training Brochure 2015-16 http://goo.gl/HhmluR, Itec Application 2015-2016 https://goo.gl/g1Nnyj e Itec Term and Conditions http://goo.gl/oIKwYC.

Fotos: Javier Zamora

Fotos: William Contreras