| |

USB y UCV entrenaron equipo triunfador de la XVII Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe

índiceHoy será la premiación del equipo venezolano por su participación en la XVII Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe, iniciada el 21 de junio en la ciudad de Cuernavaca, en México. Los jóvenes ganadores: Amanda Isabel Vanegas Ledesma, Iván Daniel Rodríguez Avolio y Wemp Santiago Pacheco Rodríguez, asistieron acompañados por el profesor de la Universidad del Zulia, José Heber Nieto Said, jefe de la delegación, y la estudiante de la USB, Estefanía de los Ángeles Ordaz Maurera, tutora del grupo que, a su vez, contó con el entrenamiento de otros estudiantes de la USB: Diego Peña, Rubmary Rojas y Mauricio Marcano, y de la estudiante de la UCV, Sofía Taylor.

En esta décimo séptima edición, en la que participaron 13 países, Venezuela obtuvo la Copa “El Salvador”, que se entrega como reconocimiento al país que tiene mayor progreso relativo en su participación en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe durante los últimos tres años.

Este año los ganadores fueron: Wemp Pacheco, medalla de oro (Colegio Calicantina, Maracay); Amanda Vanegas, medalla de plata (Colegio San Francisco de Asís, Maracaibo); Iván Rodríguez, medalla de bronce (Colegio Santiago de León, Caracas).

La Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe se celebra anualmente desde 1999 y los países participan con equipos conformados por tres estudiantes menores de 16 años, un jefe de delegación y un profesor tutor.

La prueba que se aplica en el concurso consta de 2 partes que se toman en dos días consecutivos, cada una está conformada por tres problemas de matemáticas. Los concursantes presentan por escrito su solución para cada uno de los seis problemas. El Tribunal de Coordinación tiene a su cargo la evaluación de la prueba, que se elabora a partir de un banco de problemas enviado por los países participantes y recopilado, seleccionado y estudiado por un grupo de profesores durante los meses previos al concurso.

Con esta iniciativa se busca promover el interés por la matemática para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en los países participantes.