Profesores acordaron en asamblea aceptar mediación de Averu

apusbElsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Los profesores uesebistas, reunidos hoy en asamblea permanente, votaron a favor de respaldar las gestiones de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) para que el Gobierno y la Fapuv retomen el diálogo y se llegue a la solución del conflicto universitario.

Durante la asamblea expusieron sus argumentos sobre si hay condiciones para levantar la medida de no reinicio de actividades docentes que mantienen desde el 7 de septiembre pasado, y a la que se sumaron posteriormente profesores de otras nueve universidades autónomas agrupadas en la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

En la reunión convocada por la Asociación de Profesores de la USB (Apusb), se oyeron voces a favor de reincorporarse a las actividades y programar acciones de protesta con las clases en marcha, y otras que abogaron por mantenerse firmes en la exigencia de rectificación de los acuerdos salariales de la II Convención Colectiva Única y de mejores condiciones presupuestarias, de dotación y servicios, necesarias para ejercer la labor docente con calidad.

Norberto Labrador, presidente de la Apusb, afirmó que el resultado de la consulta nacional universitaria, 98% de rechazo profesoral al acuerdo de la Asamblea Nacional sobre las universidades, “demuestra el repudio a las políticas intervencionistas del Gobierno, y la convicción de los profesores de defender la Universidad libre, plural e inclusiva”. Asimismo, el hecho de que 82% de profesores votara en contra de reiniciar actividades porque no hay condiciones adecuadas para el ejercicio de las labores en aula, según Labrador, es indicativo de respaldo a las decisiones que ha tomado el gremio desde septiembre y demuestra que “no hay miedo ante las amenazas”.

Aldo Croquer, profesor del Departamento de Estudios Ambientales, abrió el derecho de palabra para indicar que la División de Ciencias Biológicas ha estado activa durante las diez semanas que han transcurrido del diferimiento del inicio del trimestre. “Hemos estado en la Universidad, hemos hecho charlas, organizamos el Congreso Venezolano de Ecología, estamos haciendo investigación, y eso se reflejará en las publicaciones que saldrán en los próximos meses. Percibo miedo entre mis colegas, pero no podemos aceptar volver a clases en las mismas condiciones en las que está la Universidad. Tendremos una deserción masiva de estudiantes y profesores. Los profesores serán sustituidos por personas poco confiables, sin la suficiente preparación, como ya está ocurriendo”.

Oriana Medina, presidenta del Centro de Estudiantes de Urbanismo, tomó la palabra como estudiante para destacar que “no está funcionando la estrategia del no reiniciar clases”. En su opinión se debe volver a las aulas y organizar entre estudiantes y profesores las protestas para exigir mejores condiciones.

Coincidió con esta opinión Nieves Canudas, profesora del Departamento de Química. “Es cierto que tenemos las peores condiciones para ejercer nuestro trabajo, pero también lo es que en quince años la estrategia de paralizar actividades solo ha servido para retrasar un trimestre. Siempre es el mejor momento para rectificar. Reiniciar clases sería un acto de responsabilidad, no de debilidad. El día a día en las aulas nos hará sentir aún más la falta de condiciones, y podemos seguir reclamando”.

Por su parte, Mónica Krauter, profesora del Departamento de Procesos y Sistemas, enfatizó que las condiciones actuales de seguridad en los laboratorios, limitadas por insuficiencias de presupuesto, contravienen las normas y derechos laborales del personal académico y técnico. “La USB fue pionera en materia de seguridad, es la única Universidad que ha logrado sacar una tonelada de desechos peligrosos de sus laboratorios, y la única que tiene un depósito que cumple con las normas nacionales e internacionales, pero actualmente no puede, por falta de recursos, seguir asumiendo riesgos en seguridad y salud”.

Cristián Puig, secretario de la USB, expresó que “compartimos el principio por tener una mejor Universidad”, y agregó que la situación es difícil para todo el país, no solo para la Universidad”. Informó que en julio de 2015 el rector Enrique Planchart hizo llegar a petición del Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, las insuficiencias que presentaba la USB, y “los recursos ingresaron dos semanas después por 127 millones de bolívares para servicios, Unidad de Laboratorios y mantenimiento”.

Indicó Puig que la USB debe estar en clases y reclamar mejores condiciones. “La situación del transporte es consecuencia de lo que ha sucedido en las últimas diez semanas. ¿Qué más va a venir?”.

También intervino Marco Sabino, profesor del Departamento de Química, para señalar la falta de dotación de los laboratorios. “Tenemos laboratorios de investigación que no están en capacidad de funcionar, no podemos ofrecerle a los profesores que recién están ingresando a la USB un espacio para desarrollar la investigación que en dos años la Universidad le exigirá para pasar al escalafón”.

Asimismo, Rafael Escalona, vicerrector académico, dijo que “la estrategia es la mejor, porque estamos convencidos de la defensa de la Universidad; autonomía es otra forma de decir libertad para ejercer nuestras funciones medulares”.

Los profesores Jonathan Arteaga, del Departamento de Cómputo Científico y Estadística, y Crelia Padrón, del Departamento de Ciencias de la Tierra, coincidieron en decirle a sus colegas que no hay que tener miedo, que si el Gobierno lo quiere, “con o sin paro, intervendrá la Universidad, si no lo ha hecho, es porque no ha querido”.

 

Otros acuerdos

Los profesores también decidieron solicitar a la Fapuv que introduzca ante el TSJ un recurso de amparo con base en los artículos 102, 103, y 104 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela referidos a los derechos y condiciones de la educación.

Asimismo, los profesores acordaron firmar y divulgar el documento ¡Un llamado a solidarizarse con la dignidad y autonomía de la universidad venezolana. A los universitarios y demócratas de todos los países!,que será llevado a instancias internacionales y que fue elaborado por un grupo de profesores de la UCV y USB.

Finalmente, otra de las propuestas aprobadas fue promover la discusión sobre las condiciones para el reinicio de actividades docentes.

 

 

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