|

Dos uesebistas ganadores de la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo- CAF

Imagen 0021 (3) [320x200]Los egresados uesebistas María Parente y José Torán fueron los ganadores por Venezuela de la primera convocatoria de la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo de la Corporación Andina de Fomento -Banco de Desarrollo de América Latina- (CAF), dirigida a inventores, innovadores y creadores residenciados en América Latina.

La CAF propuso un reto enfocado en atender un problema global, para el que no haya tecnología comercial disponible ni patentes que aborden este reto. “Así como que sea una problemática social actual donde se esté haciendo una inversión grande de dinero que podría rentabilizarse. Por ejemplo, la generación de electricidad en comunidades en zonas aisladas o la potabilización de aguas residenciales”.

José Torán, egresado como ingeniero mecánico de la USB, donde también es profesor, desarrolló tres conceptos para resolver un mismo problema: la generación de energía eléctrica en ríos de baja velocidad y para poblaciones apartadas. “El dispositivo no utiliza ningún tipo de combustible. Mi sueño es ver que poblaciones de la Gran Sabana cuenten con generación de energía a través de este dispositivo”, dice en un video divulgado por la CAF.

Por su parte, María Parente, ingeniero electricista egresada de la USB, ideó un dispositivo para proporcionar energía eléctrica a comunidades aisladas que habitan a los márgenes de ríos caudalosos, de acuerdo con un video divulgado recientemente por la CAF.

De acuerdo con las modalidades de la convocatoria, los ganadores contarán con la cobertura de gastos relacionados con el proceso para patentar su idea.

Más información sobre la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *