CNU plantea nombrar Vicerrector Administrativo de la USB

b-241En la sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) del martes 29 de marzo se discutió la intención del organismo de designar un  Vicerrector Administrativo para la Universidad Simón Bolívar  y el Secretario de la Universidad de Oriente, informó el rector Enrique Planchart.

Dijo Planchart que el punto se incluyó en la agenda de la sesión que se distribuyó apenas un día antes de la reunión. “No hubo consultas con las autoridades universitarias respectivas, ni aviso previo”.

El 15 de abril de 2015 el Consejo Directivo de la USB informó al entonces Ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, en su condición de presidente del Consejo Nacional de Universidades, la renuncia del Vicerrector Administrativo. El 27 de abril el Rector, mediante comunicación escrita, confirmó al titular del despacho educativo la ausencia de la autoridad administrativa y, en consecuencia, solicitó con carácter de urgencia nombrar un sustituto interino, de acuerdo con el reglamento de la USB, proponiéndole, por sugerencia del propio Fernández, una terna integrada por los profesores Oscar González, Mariella Azzato y Marco González.

Seis meses más tarde, el 7 de octubre, el Consejo Directivo, máximo organismo decisorio de la USB, en vista del silencio administrativo por parte del CNU y en uso de sus atribuciones, designó como vicerrectora administrativa encargada a la profesora Mariella Azzato, quien viene ocupando el cargo hasta ahora, sin que el despacho de Educación Universitaria hubiese expresado opinión alguna al respecto.

En el seno del CNU del martes pasado el tema fue discutido durante aproximadamente dos horas, tras lo cual se acordó nombrar una comisión integrada por Andrés Eloy Ruiz, viceministro para la Educación y Gestión Universitaria; Yarisma Pérez Aparicio, consultora jurídica encargada del CNU; Maryann del Carmen Hanson, rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela; Jessy Divo de Romero, rectora Universidad de Carabobo y Enrique Planchart, rector USB.

Planchart también informó que ayer, en la sesión ordinaria del Consejo Directivo, se abordó el tema, y se acordó convocar una sesión extraordinaria para discutirlo a profundidad y tomar decisiones.