Una tormenta de ideas de negocios surgió este viernes en el Litoral

Dinámica de los estudiante en Emprendimiento Universitario [640x480]
Dinámica de los estudiante en Emprendimiento Universitario.
Rina Pérez Barito / Sede del Litoral USB.-

Crema de cacao con café similar a la Nutella, cigarrillos de eucalipto, preservativos con empaques novedosos, capsulas de sábila, bolsa de plástico con material reciclable, licor de guanábana, meriendas saludables y bombones rellenos de jalea de mango, fueron los proyectos presentados durante la exhibición final de la materia Promoción de Exportaciones impartida en la Sede del Litoral por la profesora Jackeline Morillo.

Además de diseñar el producto, los estudiantes simularon todos los procedimientos administrativos que rigen las exportaciones desde Venezuela a diferentes lugares del mundo. Los destinos seleccionados fueron en su mayoría los que pertenecen al Mercosur o Aladi, con los cuales Venezuela mantiene relación, lo que facilita los procesos de exportación.

Adicionalmente, los jóvenes creativos dieron a conocer los procesos de elección de país, encuestas para conocer las necesidades de los clientes, permisos sanitarios, permisos relacionados a los empaquetados, traslado marítimo o aéreo, costo de fletes, costo de venta al público, ganancias, tiempo de reposición de productos y hasta posibles procesos de mercadeo que se pudieran aplicar en diferentes zonas.

Los uesebistas tenían como meta establecer productos de sello venezolano con calidad de exportación. Para ello estudiaron la geografía del país y evidenciaron los mejores espacios para el cultivo de la matera prima en el caso de las fruta u otro material orgánico, procuraron establecer vínculos y alianzas comerciales con compañías nacionales, canales de distribución existentes en el país y expertos en publicidad y mercadeo que les orientaran en las estrategias empleadas para introducir nuevas marcas en mercados extranjeros.

La profesora Morillo recalcó que cada uno de los proyectos ofrecidos por estos jóvenes creativos, fueron sin duda alguna, verdaderas y potenciales ideas de negocios, que ciertamente encajan a la perfección en los países seleccionados para su comercialización.