Investigación revela devoción mariana de los próceres de la Independencia

devocion-5
La presentación del libro se realizó en la Sala Benjamín Mendoza de la Casa Rectoral.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El libro “La devoción a la Virgen de los próceres de la Independencia”, escrito por el presbítero y capellán de la USB Ramón Vinke, es el resultado de una “investigación minuciosa y sólidamente documentada” que revela la fe cristiana católica, con un perfil mariano muy marcado, de los hombres que lideraron las batallas por la libertad de América.

La profesora Carmen América Affigne, del Departamento de Lengua y Literatura, describió la investigación de Vinke durante la presentación del libro realizada en la Sala Benjamín Mendoza de la Casa Rectoral. “La obra que hoy presentamos es el resultado de una investigación minuciosa en la que se amplía el estudio de la devoción mariana de los próceres de la Independencia venezolanos, Bolívar, Ribas, Sucre, y se incluyen referencias directas a las emblemáticas guerras de la Independencia de Venezuela, la batalla de La Victoria o Carabobo, entra otras. Además, el libro incluye otras figuras heroicas del continente: se podrán leer las solicitudes de auxilio y protección divina de los próceres argentinos Manuel Belgrano y José de San Martín, el chileno Bernardo O’Higgins, entre otros. Asimismo, encontraremos citas y narraciones sobre la devoción de militares realistas”.

Affigne indicó que los momentos de la devoción mariana durante las guerras se ilustran con referencias documentales, citas y narraciones, del momento crítico de la lucha cuando el prócer pide auxilio y hace un voto a la virgen para pedir protección. “En contrapartida y en muestra de gratitud por la gracia concedida, el prócer se aseguraba de cumplir con la promesa de construir una iglesia, celebrar una fiesta solemne, embellecer edificios de la ciudad, ofrecer una misa, enviar las banderas y estandartes del ejército realista vencido a un convento, entre otras acciones”.

Carmen América Affigne, profesora de la USB.

Según la perspectiva del padre Vinke, contó Affigne, la causa de la Independencia contaba con la protección divina. “El mismo Bolívar manifestaba sentirse predestinado por la divinidad. La argumentación del libro propone que lo que acreditaba a Bolívar como elegido era precisamente su devoción a la santísima virgen María”.

De acuerdo con Affigne, los aportes más importantes de la obra de Vinke son “la revisión minuciosa y completa de la documentación en torno a los votos religiosos de los próceres; el trabajo riguroso de investigación de los archivos; el manejo de fuentes históricas variadas, muchas consultadas in situ, de los siglos XIX, XX y XXI; y el desarrollo de un aspecto poco atendido: el lado espiritual y religioso de los próceres en los momentos fundacionales de nuestras repúblicas”.

El autor señaló que su inquietud por realizar esta investigación surgió de su impresión de que en muchos de los libros publicados sobre la Independencia, la fe cristiana católica de los próceres no era tomada en cuenta. “Por eso en 2003 comencé una ardua investigación, busqué los periódicos de la época como la Gaceta de Caracas, Correo del Orinoco, Gaceta del Perú, El Sol del Cusco, El Cóndor de Bolivia; revisé la vasta literatura considerada secundaria, nunca debidamente valorada, como las memorias de militares, funcionarios civiles de España; hurgué los archivos de innumerables documentos, y poco a poco fue emergiendo el perfil religioso de Bolívar y otros próceres”

El autor Ramón Vinke con las profesoras Rosa Chacón y Carmen Affigne.

Un perfil, destacó Vinke, claramente mariano. “No sorprende, porque americano es mariano, tal como lo recordó Benedicto XVI, dos figuras han determinado la fe de la gente de América Latina: por una parte, la madre, y por otra el dios que sufre, que también sufre todo lo que los latinoamericanos han sufrido de violencia”.

La primera edición del libro se publicó en 2007, un año más tarde con más páginas salió la segunda, y en 2011, con más episodios se imprimió la tercera edición. La edición presentada en la USB, con diseño gráfico de Valentina Calatrava y la impresión de Carlos Capriles, es aún más amplia en contenido e imágenes.

Fotos: Alfredo Terán