En los jardines de Sartenejas sembraron un nieto del Samán de Güere

nieto-arbol-640x480El pasado 3 de noviembre fue sembrado un descendiente del Samán de Güere, árbol que forma parte de la historia de Venezuela por haber sido el punto visitado por el Libertador Simón Bolívar con sus tropas en su paso por Aragua, y declarado monumento nacional en 1933 por el entonces presidente de Venezuela, Juan Vicente Gómez.

Este nieto del Samán de Güere se encuentra en la zona norte del parque universitario de Eduardo Robles Piquer, en la parte posterior de la escultura “Desde mi ventana” de Beatriz Kohn, informó la Dirección de Planta Física.

Explica Carlos León, director de PF, que la idea es complementar el diseño paisajista del espacio con la presencia de esta nueva especie con desarrollo de copa de amplia extensión.

El árbol fue donado por Juan Manuel Díaz, arquitecto con más de 30 años de trayectoria en el área de arquitectura paisajista, quien en 2012 recolectó 30 semillas del hijo directo del Samán de Güere sembrado en el año 1974 en la Base Aérea La Carlota, de las que germinaron 12 plantas y sobrevivieron solo tres de ellas: la que sembraron recientemente en la USB, la primera que se implanta, y las otras dos que serán ubicadas en la Universidad Central de Venezuela y el Hotel Maracay.

La siembra fue realizada con la colaboración del personal de jardinería de la Dirección de Planta Física, de Juan Correia, de Reforestadora del Este, y Juan Manuel Díaz, y coordinados por los arquitectos Andreina Dommar y José Félix Acosta del Departamento de Proyectos.