| |

Profesores piden al nuevo ministro que atienda con prontitud cuatro graves problemas de la universidad

Carta abierta de la Apusb a Hugbel Roa

La junta directiva de la Asociación de Profesores de la USB (Apusb) emitió una carta abierta al nuevo ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, en la que le solicita que atienda “con prontitud” cuatro de los problemas que enfrentan las Universidades: los sueldos y salarios; el seguro HCM y demás previsiones de salud; la discriminación del personal jubilado; y las elecciones rectorales y la designación urgente del Vicerrector Académico encargado de la Simón Bolívar.

La misiva publicada en la víspera de la sesión del CNU que se realizará este martes, destaca que los universitarios merecen “un reconocimiento que remunere suficientemente, de inmediato, la actividad que realizamos”, de acuerdo con sus conocimientos, experiencia y valor del aporte que realizan a la sociedad venezolana. “Para ello es justo que la III Convención sea discutida ya, atendiendo especialmente nuestros merecimientos”.

En cuanto a la centralización de la administración del HCM, los profesores expresan que nos aceptan “el hecho de arrojarnos a una empresa militar, de dudoso manejo en los seguros, que impide el control por parte de la universidad del presupuesto otorgado legalmente, como corresponde; de nuestros eventos en salud y de la posibilidad de cambiar las empresas que incumplan los objetivos trazados por la institución”.

Destacan que este hecho “viola la Constitución Nacional en lo atinente a la Autonomía Universitaria y la ley de presupuesto nacional”. Además, “afecta enormemente la progresividad en los derechos laborales al dejarnos sin algunos servicios claves como el seguro de vida y de accidentes, la protección odontológica, oftalmológica y el examen integral de salud. Todo ello contenido en la II Convención Colectiva homologada por el propio Presidente de la República”.

Otro de los problemas que solicitan sea atendido es el del pago al personal universitario jubilado del aumento salarial del 20 por ciento, decretado por el Ejecutivo Nacional en noviembre, que no ha sido cancelado. “Sabemos todos lo que esto significa, un inmenso retroceso en la progresividad de sus derechos laborales, afectando la vida académica en nuestras instituciones en los casos del personal jubilado contratado y la vida misma de ellos, de sus familiares y de quienes disfrutan su pensión luego de toda una vida al servicio del país”.

Asimismo, un problema que necesita atención prioritaria, señalan, en la gestión de Roa es la realización de elecciones rectorales y de representación en los Consejos Directivos de las universidades. “En el caso de la USB son cuatro años sin renovación de autoridades, con dos renuncias de cuatro de ellas. Es altamente necesario, además, que usted designe en este CNU a nuestro Vicerrector Académico encargado, por la estabilidad institucional de nuestra universidad”.

La carta, firmada por el presidente y secretario general de la Apusb, William Anseume y Luis Buttó, respectivamente, culmina resaltando que todos los temas expuestos resumen “una actitud continuada de marginación, de inaceptable discriminación, que hemos padecido todos estos años los universitarios; de ilegalidades de las que hemos sido objeto desde el gobierno nacional. Sería de suma importancia que la gestión que usted ahora empieza se decida a atender esta problemática con la prontitud deseada por la comunidad académica y el país que reconoce en nosotros los méritos obtenidos en años incansables de formación y entrega a la educación en Venezuela”.