Carmen Rosales, Profesora Emérita: “Gracias por enseñarme a aprender”

Firma del acta de conferimiento de la distinción honorífica Profesor Emérito.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Carmen Rosales Castillo recibió la distinción de Profesora Emérita de la Universidad Simón Bolívar en un acto académico durante el cual se destacaron sus méritos, dedicación, pasión y  sobresaliente trayectoria en docencia, investigación y extensión a lo largo de 39 años de carrera universitaria.

La profesora María Virginia Candal, del Departamento de Mecánica y directora del Grupo de Polímeros II, subrayó en el discurso de orden que Rosales es la docente número 24 en recibir la distinción, la tercera mujer en convertirse en Profesora Emérita, tras Estrella Laredo y Luisa Angélica Delgado, y se une a Paúl Georgescu y Juan León Livinalli como los Profesores Eméritos del Departamento de Mecánica.

Rosales proviene de una familia humilde, nació en Yaracuy, pero fue radicada en Caracas a los pocos días de nacida. Estudió en la escuela pública Sergio Medina de Catia y en el Liceo Andrés Eloy Blanco. Para ganarse la vida, a los 14 años comenzó a dar clases de matemáticas, su vocación docente ya se manifestaba, resaltó Candal en sus palabras.

En 1966 comenzó la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Central de Venezuela, que se vio truncada por los problemas que generó el movimiento de renovación universitaria y que llevaron a la intervención de la institución por el entonces presidente Rafael Caldera en 1969.

Rosales entonces culminó su carrera en la Universidad del Zulia en 1973, intentó asimilarse a la Fuerza Armada Nacional que en esos años por vez primera aceptaría mujeres, pero al mismo tiempo la ahora Profesora Emérita de la USB había aplicado a una beca Gran Mariscal de Ayacucho, la obtuvo y su fue a Francia donde cursó el diplomado de estudios profundos en fisicoquímica en la Universidad Luis Pasteur de Estrasburgo.

En 1979, por consejo de su grupo de compañeras de estudio en la UCV, ingresó como profesora del Departamento de Mecánica de la USB, donde ha destacado a lo largo de más de tres décadas por su “calidad profesional, búsqueda de la excelencia, esfuerzo, pasión y dedicación”.

La expresión de estas palabras son los 68 estudiantes de pregrado y postgrado de los que ha sido mentora y sus 94 contribuciones a memorias de congresos, 40 a revistas arbitradas, 2 capítulos de libros nacionales y 1 capítulo de libro internacional. “Siempre dispuesta a enseñarnos con mística, clara y precisa en sus explicaciones, logró enamorarnos de los polímeros”, dijo Candal, quien tuvo a Rosales como tutora.

La cercanía, dentro y fuera del salón de clases, con sus estudiantes, también se manifiesta en el acuerdo que mantiene con la Universidad de Valladolid para que puedan realizar sus tesis en esa institución, y en la búsqueda de financiamiento para desarrollar los trabajos de sus alumnos.

Otra de las contribuciones significativas de Rosales fue su participación como coordinadora del Proyecto Secai (Sistema de Evaluación de las Carreras de Ingeniería-Venezuela) en la evaluación de la carrera de Ingeniería de Materiales de la USB y que dio como resultado el cambio del plan de estudios de ese programa en 2004.

El rector Enrique Planchart destacó que la distinción es propuesta por los colegas del Departamento de adscripción del profesor. “Los méritos de Rosales son reconocidos y premiados por sus colegas, por quienes más conocen su valor como persona, profesional, docente y académica”.

El conferimiento de la distinción a Carmen Rosales Castillo fue aprobado en la sesión del Consejo Directivo del 5 de octubre del año pasado, tras la aprobación de la propuesta realizada por el Departamento de Mecánica en el Consejo de División de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Solidaridad y compromiso

Carmen Rosales Castillo, Profesor Emérita.

En la ceremonia de conferimiento de la distinción, Carmen Rosales Castillo fue acompañada al estrado por sus colegas María Eugenia Rísquez y Rosestela Perera, luego pronunció palabras de agradecimiento “a las personas que han contribuido aldesarrollo de la Universidad, que no son otros, que los profesores, personal administrativo, técnico y obrero  que la conforman. Especial es la ocasión para mencionar que sin su apoyo y dedicación hoy la universidad no ocuparía el puesto de excelencia que ocupa a nivel nacional e internacional, a pesar de las amenazas del entorno político que están hoy día presentes en el país”, dijo Rosales.

Señaló la profesora emérita que, aunque el presupuesto de la Universidad apenas alcanza para cubrir sueldos y salarios del personal, la dedicación, solidaridad y compromiso con la sociedad venezolana y los estudiantes, “nos insta a mantenernos en pie de lucha por una educación de calidad que incida positivamente en la formación de valores humanos, culturales, técnicos y científicos”.   Asimismo, agradeció a compañeros, amigos, familiares y a sus tesistas “a quienes recuerdo con añoranza”; también “a los estudiantes del curso de Tecnología de Procesamiento de Polímeros I. Gracias por enseñarme a aprender.

Como parte del acto se transmitió un video, elaborado por el Departamento de Mecánica y la Dirección de Servicios Multimedia, en el que compañeros, colaboradores y estudiantes felicitaron y expresaron su admiración por la Profesora Emérita Carmen Rosales Castillo.

El Orfeón USB interpretó los Himnos Nacional y de la Universidad Simón Bolívar y, para cerrar el acto, dos piezas de su repertorio.

El profesor Marco González fue el presentador del acto académico y al concluir hubo un brindis en los pasillos de la Casa Rectoral, gracias al apoyo de al apoyo de Funindes USB, Concesionario del Comedor MYS, Destilerías Veroes y las empresas del sector plástico nacional Inversiones Simbi, Corporación Pet Pak, Venefoil, Sovenplast y Avicampo.

Fotos: Cindy Anselmi