Lineamientos para la institucionalidad prospectiva en Cambio Climático para México

Este martes 23 de mayo, a las 4:30 de la tarde, será la defensa de la Tesis Doctoral titulada Lineamientos para una institucionalidad prospectiva en Cambio Climático para México, a cargo de Alicia Villamizar, profesora del Departamento de Estudios Ambientales.

La Coordinación de Postgrados en Desarrollo y Ambiente informó que el jurado está conformado por Lelys Bravo (presidente-USB), Arnoldo Gabaldón (USB), José Duqe (UCV), Juan Carlos Sánchez (UCV) y Marino González (tutor-USB).

De acuerdo con el resumen, la Institucionalidad en Cambio Climático (ICC) de México contempla intervenciones hasta 2070, fundamentalmente en su matriz energética. Sin embargo, no se conocen cuáles son las configuraciones institucionales que darán sustento a dichas intervenciones hasta 2100. Como una contribución a la atención efectiva del problema cambio climático en México, en esta tesis doctoral se proponen lineamientos para una institucionalidad de carácter prospectivo (LI-Mx) que le permitan al Estado mexicano disponer de una visión de largo plazo con alcance hasta finales del Siglo XXI.

Para la obtención de los LI-Mx se diseñó una metodología cualitativa-cuantitativa no experimental que combinó el Análisis Prospectivo y el Análisis Estructural, la cual permitió construir la Narrativa Histórica Nacional (NHN-Mx) en cambio climático, a partir de la sistematización de las lecciones aprendidas por México en la construcción de su modelo de ICC, y del análisis de su evolución histórica durante el período 1992-2016.

La cita es en la Sala de Conferencia de Biología, Pabellón 2.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *