|

Fundación Empresas Polar entregó el Premio Lorenzo Mendoza Fleury a cinco científicos venezolanos

En esta edición destacaron la Universidad de Los Andes, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Central de Venezuela

Nota de prensa de la Coordinación de Comunicaciones Estratégicas / Empresas Polar .-

Este 31 de mayo se llevó a cabo el acto protocolar de entrega de la edición XVIII del Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury, en la que se reconoció la labor de cinco destacados investigadores y científicos por sus aportes en las ciencias básicas y sus interdisciplinas.

El evento comenzó con la lectura del veredicto y presentaciones de cada uno de los galardonados, a cargo de los representantes del comité de selección.

Posteriormente se realizó la entrega formal del premio de manos de los miembros de la Junta Directiva de Fundación Empresas Polar. La ocasión evidenció una vez más el compromiso de Empresas Polar y su Fundación con la comunidad científica venezolana.

En esta edición los científicos reconocidos son: Rafael Almeida, de la Universidad de Los Andes, por química; Gloria Buendía, por física y Yamilet Quintana, por matemáticas, ambas de la Universidad Simón Bolívar; Pedro Rada, de la Universidad de Los Andes y Wilmer Tezara, de la Universidad Central de Venezuela, ambos por biología. Los nuevos galardonados pasarán a formar parte del patrimonio científico de Venezuela y contarán con el apoyo de Fundación Empresas Polar para sus investigaciones, además de recibir un diploma y un monto en efectivo.

“Con ustedes, hoy son 90 los venezolanos que han recibido este reconocimiento, en Empresas Polar y su Fundación estamos orgullosos de todos y cada uno, ya que a través de ustedes y del trabajo que realizan, podemos afirmar que existirá futuro allí donde exista investigación, vocación, innovación y pasión. En este sentido cada dos años renovamos nuestra fe en la ciencia hecha en Venezuela” destacó Leonor Giménez de Mendoza, Presidenta de Fundación Empresas Polar.

Por su parte Lorenzo Mendoza, Presidente Ejecutivo de Empresas Polar señaló sentirse muy honrado de reconocer y apoyar a 5 científicos venezolanos que a través de sus trabajos aportan no sólo al desarrollo de la ciencia, sino también de la industria, la tecnología y el bienestar del país.

La selección de los cinco ganadores de esta edición fue el resultado de 7 importantes sesiones de trabajo que comenzaron en el mes de febrero de 2016, en las que 33 científicos propuestos fueron evaluados.

Laura Díaz, gerente de Programas Institucionales de Fundación Empresas Polar, señaló: “La selección de estos 5 galardonados es el resultado del análisis y discusiones del jurado, quienes por consenso, identificaron en ellos sobradas dotes de talento, creatividad y productividad, que los hacen merecedores de recibir este premio. Son científicos y académicos a carta cabal, pues el compromiso de todos va más allá de sus aulas y laboratorios de investigación”, destacó Díaz.

Para esta edición se exaltó el hecho de que se trata de investigadores y académicos que hacen vida científica en el país y que a partir de sus estudios dejan un aporte importante para la ciencia venezolana y mundial, a través de la generación de nuevos conocimientos, agregó Díaz.

El premio es diseñado, coordinado y patrocinado por Fundación Empresas Polar, por su parte la comunidad científica venezolana se encarga de proponer, evaluar y seleccionar a los candidatos. Es por esto que con mucho orgullo se dice que este es un premio que entrega la comunidad científica a la comunidad científica.

Giménez de Mendoza, agregó: “Ustedes son la muestra clara de cómo la sociedad científica venezolana se reinventa para seguir haciendo investigación y docencia. Para continuar pensando en el mañana, debemos en el hoy entregarnos a la acción del hacer, del crear, del innovar, de descubrir y de profundizar en el abismo del conocimiento”.

Productividad, talento y creatividad de los científicos ganadores

En esta nueva edición destacaron cinco científicos provenientes de la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB).

Rafael Almeida, es docente investigador a dedicación exclusiva de la Universidad de Los Andes  desde 1978, profesor titular desde 1994 hasta el presente. Es licenciado en Química de la Universidad Central de Venezuela, con PhD de la Universidad de California, Santa Bárbara. Postdoctorado del instituto de tecnología de California (Caltech) y del Instituto de Cuántica de la Universidad de California. Almeida es un fisicoquímico teórico, que ha dedicado buena parte de su vida científica a contribuir y entender dos elementos esenciales de las ciencias químicas: la naturaleza del enlace químico y  la naturaleza de la reactividad química.

Por su parte, la profesora Gloría Buendía ha realizado una importante carrera académica durante más de 35 años en el país, en la que destacan importantes contribuciones en la investigación científica en el área de la Física de Materia Condensada. Ha desarrollado su carrera académica en la Universidad Simón Bolívar, desde el año 1979, y ostenta hoy la categoría de profesora titular en el Departamento de Física, a dedicación exclusiva. Destacan sus importantes contribuciones en la investigación científica en el área de la física de materia condensada y la ciencia de los materiales, donde ha publicado más de 70 artículos en revistas arbitradas.

La doctora Yamilet Quintana es profesora titular de la Universidad de Simón Bolívar. Sus áreas de interés en investigación son la teoría de aproximación, teoría de polinomios ortogonales, análisis armónico para desarrollos polinomiales y aspectos didácticos del análisis matemático y de la geometría. Su trayectoria como investigadora y formadora de nuevos talentos se ve reflejada en sus varias estancias de investigación en diversas universidades de América y Europa.

“Este premio​ es una linda y asombrosa sorpresa para mí. Es lindo recibirlo porque todo investigador espera siempre el reconocimiento de su trabajo, y es asombroso porque no lo esperaba aún” destacó Quintana.

Asimismo, Pedro Rada es Médico Cirujano, con especialidad en Neurología de la Universidad de Los Andes. Obtuvo su Doctorado en Ciencias Médicas en 2009 en la Universidad del Zulia. Realizó igualmente un Posdoctorado en la Universidad de Princeton entre 1990 y 1995. Actualmente es profesor titular de la Universidad de los Andes. Su línea de investigación comprende dos facetas: investigación básica en adicción al azúcar e investigación preclínica en la enfermedad de Alzheimer, epilepsia y la enfermedad de Parkinson. Los trabajos de Rada son reconocidos mundialmente como los aportes con mayor impacto en su campo. Para él este premio es más que un honor, es como un bálsamo que lo motiva a seguir trabajando  y apostar por el desarrollo de la ciencia en el país.

El doctor Wilmer Tezara es profesor e investigador del Instituto de Biología Experimental, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, y ha desarrollado una carrera académica veloz, fructífera, e integral. Tezara ha logrado estudiar diferentes mecanismos de regulación de la fotosíntesis en plantas de diversas especies, como el girasol. Más recientemente ha abocado sus esfuerzos en la ecofisiología del cacao, dada su importancia nacional. “Agradezco a Empresas Polar y su Fundación por reconocer el trabajo digno, de calidad y excelencia. Continúen con su labor en la construcción de un mejor futuro” expresó.

Durante más de 35 años, Fundación Empresas Polar ha sostenido con esfuerzo el otorgamiento de este premio, que se materializa cada dos años, máxima expresión del compromiso de Empresas Polar y su Fundación con el desarrollo de la ciencia. El aporte de esta iniciativa es de gran valor para el crecimiento del talento venezolano, así como el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en pro del bienestar de la colectividad.

Foto y video cortesía de la Fundación Empresas Polar.

https://wetransfer.com/downloads/ea2145c80eccbc182ed88de74289a41c20170531204137/183ac663e00c9c5d2cdf5b7f7dbfea8020170531204137/251014

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *