Rector Planchart: “Nuestros estudiantes fueron detenidos salvajemente”

El rector Enrique Planchart expresó que los 19 estudiantes de la Universidad Simón Bolívar apresados ayer por la Policía Nacional Bolivariana en El Rosal, fueron “detenidos de forma salvaje, en una manera que puede ser calificada como tortura”.

El Rector indicó que los jóvenes solo estaban defendiendo sus derechos de forma pacífica y fueron emboscados en una agencia bancaria donde se habían refugiado de los gases lacrimógenos, “fueron esposados y metidos en una cava sin ventilación y apresados junto con compañeros de la Universidad Central de Venezuela y Universidad Católica Andrés Bello. El presidente Nicolás Maduro y toda la gente que lo acompaña deberían saber que la tortura está penada internacionalmente, que es un crimen que no prescribe, toda la gente del Gobierno es culpable y cómplice”.

Dijo que la “USB está defendiendo a los estudiantes y lo seguirá haciendo con todas sus fuerzas”, y que los jóvenes deben ser liberados “porque no hay ningún delito del que se les pueda acusar, solo llevaban su franela amarilla de la USB y la bandera de Venezuela”.

Enrique Planchart, rector de la USB.

Planchart señaló que durante los 91 días de protestas la mayoría de las personas muertas “han sido jóvenes, muchos de ellos estudiantes universitarios, y hasta ahora ni el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ni el Consejo Nacional de Universidades han dicho nada. Por eso, los 18 rectores de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) dijimos en una carta abierta, dirigida a Maduro, que no vamos a regresar al CNU ni a convalidar las acciones del Ministerio y el CNU hasta que cambie esta situación”.