Exigen inmediata liberación de estudiantes detenidos

Comunicado

Las Autoridades, el Consejo Directivo, la Federación de Centros de Estudiantes, la Asociación de Egresados y la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, manifestamos nuestro más absoluto repudio a la detención arbitraria e injusta, así como a los tratos lesivos a los Derechos Humanos a los que fue sometido ayer, 29 de junio de 2017, un grupo de 19 estudiantes de nuestra universidad y exigimos su inmediata liberación sin condiciones de ningún tipo, así como el resguardo de su integridad física y mental.

En horas de la tarde de ayer, ejerciendo su legítimo derecho a la protesta, este grupo de estudiantes se encontraba participando en la marcha con destino al Consejo Nacional Electoral que fuera convocada por las fuerzas democráticas del país. Fueron apresados por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y se les introdujo en un vehículo completamente cerrado, sin ventilación alguna, a la vez que los funcionarios permitieron que entrara a ese vehículo gas lacrimógeno antes de cerrarlo con los estudiantes adentro. Posteriormente, fueron trasladados a El Helicoide, sin haber cometido delito alguno.

Los actos cometidos ayer por la Policía Nacional Bolivariana son plenamente violatorios de los Derechos Humanos y de la Constitución Nacional, especialmente en cuanto a lo que refieren el Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”; al Artículo 5: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”; al Artículo 9: “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”; al Artículo 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones[…] y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Por tanto, por ser derechos fundamentales de los individuos tienen rango constitucional, por cuanto nuestra Carta Magna, vigente sin dudas, reconoce como constitucionales los tratados y pactos internacionales que haya suscrito el país en materia de Derechos Humanos.

Ayer, además, por haberse tratado de una detención masiva de miembros de la comunidad universitaria de la USB, nuestra institución se vio completamente vulnerada por el poder armado de manera arbitraria e ilegal. Esto constituye una humillación para todos los integrantes de la USB y una inaceptable persecución a los miembros de nuestra institución.  En tal sentido, nos vemos en el deber de denunciar que esta actuación desmedida e irracional de las fuerzas de seguridad del Estado lesiona profundamente el Estado de Derecho y los Derechos Humanos de los jóvenes estudiantes venezolanos apresados arbitrariamente y de toda la nación venezolana.

Por ello, las Autoridades, el Consejo Directivo, la Federación de Centros de Estudiantes, la Asociación de Egresados y la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, en resguardo de los valores y la dignidad humana, exigimos la inmediata liberación de nuestros 19 estudiantes detenidos y reiteramos que esta liberación sea inmediata, sin condiciones de ningún tipo, y sin daños a su integridad física y mental.

Sartenejas, 30 de junio de 2017.

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. ¡Bravo por la USB, mi Alma Mater! Eso mismo debe hacerse con Todos los usebistas presos o bajo régimen de presentación (expulsados de la universidad) con cargos fabricados, pero inocentes, ya que solo protestaban

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *