Exhortan al Ministro Roa a designar a Oscar González como VA

El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar, mediante un comunicado dirigido a la comunidad universitaria y al país, rechaza el nombramiento del profesor Holder como Vicerrector Académico encargado, y exhorta al Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa a designar para este cargo al profesor Oscar González, respetando así las decisiones soberanas de la comunidad académica de esta casa de estudios, en el ejercicio de su autonomía.

El documento expone que el Ministro Hugbel Roa, en un acto de autoritarismo e intervención, desconoció el transparente y democrático proceso de consulta realizado en la institución, y propuso como candidato para el cargo a Luis Holder, “docente ajeno a nuestra institución, proveniente de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, y con desconocimiento de los objetivos propios de nuestra universidad, de su funcionamiento y del adecuado ejercicio académico que pueda asegurar la consecución de la misión y visión que posee la Universidad Simón Bolívar desde su creación”.

Asimismo, el comunicado recuerda que el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra “sin lugar a dudas” la Autonomía Universitaria como el principio esencial de gobierno y funcionamiento de las Instituciones Universitarias, el cual expresa que: “Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio…”, y que en los actuales momentos que está atravesando el país, no resulta conveniente la designación de un miembro ajeno  a la comunidad, el cual desconoce la dinámica, estructura y funcionamiento interno de la USB, además de que el perfil académico y las competencias del profesor Holder no se ajustan a las atribuciones establecidas en el Reglamento General para el cargo de Vicerrector Académico.

Para leer el comunicado completo, visite: https://usbnoticias.usb.ve/wp-content/uploads/2017/07/Comunicado-vicerrector-acad%C3%A9mico-USB.pdf.