Vicerrector González: “La Universidad prevalecerá por encima de las dificultades”

Autoridades, estudiantes, profesores, trabajadores y egresados se reunieron en el Conjunto de Auditorios.

La comunidad uesebista juró defender la Autonomía

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La comunidad uesebista reunida en pleno en el Conjunto de Auditorios acordó defender la Universidad Simón Bolívar y la Autonomía universitaria ante la imposición de un vicerrector académico por parte del Consejo Nacional de Universidades.

La reunión de estudiantes, profesores, egresados y trabajadores comenzó con la lectura del comunicado del Consejo Directivo por parte del rector Enrique Planchart, en el cual se expresa el rechazo de la USB al nombramiento de Luis Holder. “El único vicerrector académico que reconoce la Universidad es Óscar González, ni el Consejo Directivo ni la comunidad universitaria aceptamos la designación hecha por el CNU”.

Óscar González, vicerrector académico encargado, dijo que “la Universidad prevalecerá por encima de las dificultades”, y que la designación del CNU por encima de profesores de la USB con destacados méritos, “tiene claramente una intención que no es académica”.

Destacó que durante sus 47 años de funcionamiento, el esfuerzo sostenido de la gente que ha trabajado en la USB ha hecho de esta institución una de las mejores universidades del país y la ha mantenido entre las primeras cuarenta de América Latina, según los ránkings académicos internacionales.

Óscar González, vicerrector académico encargado de la USB.

Expresó que la USB atraviesa “una situación inédita, una merma democrática que tiene su origen en el impedimento de hacer elecciones” y renovar las Autoridades rectorales por sentencias del Tribunal Supremo de Justicia. “Estamos ante un reto histórico y estoy dispuesto a asumirlo”.

A petición de los estudiantes, la reunión finalizó con el himno de la USB, Canción del Nuevo Mundo, entonado por todos, y con la juramentación por la comunidad uesebista del profesor González como Vicerrector Académico en la Casa Rectoral. Además, los miembros de la comunidad uesebista hicieron a su vez un juramento en el que se comprometieron a defender la Autonomía universitaria y la Universidad Simón Bolívar.

“Defenderemos la universidad libre”

Daniel Ascanio, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes (Fceusb), dijo que la Universidad no solo rechaza, sino que también desconoce la designación de Luis Holder, y que los estudiantes comenzarán a actuar para hacer respetar la Autonomía.

Daniel Ascanio, presidente de la Fceusb.

Expresó que más allá de las credenciales académicas, “el punto es que la comunidad de la USB habló y decidió, y se quiere pasar por encima de esa decisión”.

Solicitó en nombre de los estudiantes declarar persona non grata a Luis Holder, propuesta que fue aprobada por una ovación de los presentes.

Ascanio dijo que la USB “no será precedente de la intervención universitaria, será ejemplo de cómo se defiende la universidad libre y la democracia”.

 

“Seguir nuestros valores”

El rector Enrique Planchart fue enfático ante todos al decir que no le gustaría ver acciones en la USB que contrariaran los valores de la institución. “No queremos ver hechos de fuerza, lo que no significa que vamos a aceptar la imposición del CNU”.

 

Democracia vs. Dictadura

El presidente de la Asociación de Profesores USB (Apusb), William Anseume, expresó que la USB se enfrenta “a la imposición de un régimen que no vamos a reconocer”, y que la designación del CNU “no es casual, este es un enfrentamiento entre dictadura y democracia”.

Antes de comenzar sus palabras, pidió un minuto de silencio por los caídos durante los más de tres meses de protestas en el país, y recordó que entre los presos políticos hay profesores, estudiantes y trabajadores universitarios.

 

Yensy Martínez, presidenta del Centro de Estudiantes de la Sede del Litoral.

“No cederemos nuestra libertad”

Yensy Martínez, presidenta del Centro de Estudiantes de la Sede del Litoral, afirmó que la USB “no está dispuesta a ceder su libertad, seguiremos luchando por un país libre para todos y por una Universidad comprometida con la excelencia y el desarrollo del país”.

 

“Respaldamos al Consejo Directivo”

José Farías, secretario de la Asociación de Egresados USB (Aeusb), señaló que los egresados “apoyan las decisiones del Consejo Directivo en defensa de la Autonomía y desconocimiento de la designación del CNU”.

 

Patricia Rodríguez, estudiante de la USB.

“Más unidos que nunca”.

Patricia Rodríguez, una de las estudiantes que estuvo detenida arbitrariamente, indicó que espera que la “USB esté más unida que nunca” para lograr su plena libertad, así como se logró la de los 19 estudiantes detenidos el 29 de junio.

 

“Decisión sobre examen de admisión”

El profesor Marcel Tovar, dirigiéndose al vicerrector González, dijo que la “Autonomía se debe ejercer, por eso cuando le corresponda convocar un consejo académico, propongo que se aborde el tema del examen de admisión y se tome una decisión al respecto”.

 

Norghy Rodríguez, trabajadora administrativa de la USB.

“Plan de acción”

Norghy Rodríguez, trabajadora administrativa, resaltó que es importante definir planes de acción y estrategias de actuación ante la llegada al recinto universitario de Luis Holder. “Debemos definir entre todos qué hacer, incluso en el período vacacional”.

 

“Haré lo que sea por mi Universidad”

Luis González, estudiante de la Sede del Litoral y convaleciente de heridas de perdigón, dijo estar dispuesto “a hacer lo que sea por mi Universidad”. “Soy un

Luis González, estudiante de la USB.

orgulloso estudiante de la Sede del Litoral, estas heridas me dan más fuerza para salir a luchar por la democracia y la libertad, seguiré defendiendo los principios y valores de la USB”.

 

“Conformar un consejo de defensa de la USB”

El profesor Hernán Castillo propuso crear un consejo de defensa de la USB integrado por los exrectores, los uesebistas que han sido ganadores de los Premios Polar, los que son miembros de las Academias y los egresados sobresalientes que residen dentro y fuera del país. “Debemos apelar a los recursos morales con los que contamos, esta es una lucha moral”.

 

Fotos: Cindy Anselmi

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Buen día soy nueva bachiller y me gustaría estudiar en la sede de Caracas, pero no quede por la opsu en la capital me salio fue en la unerg maracay… y me interesa de verdad, como aria para optar por un cupo la carrera que me gusta es comercio exterior y mi promedio de calificación es de 85% y quiero saber si tengo como estudiar en esta casa de estudio

  2. Buen día un saludo de ante mano me presento mi nombre es Rashel Alejandra Torres Marcano, tengo 16año, soy de la provincia dell llano y soy nueva bachiller de venezuela y me interesa estudiar en su casa de estudio, pero como no quede por la opsu estoy buscando por los medios necesario para poder estudiar la carrera que me gusta,agradezco que me den esperanza para seguir estudiando mi promedio es de 85% y me interesa mucho continuar mi metas de ante manos gracias y espero una respuesta satisfactoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *