| | |

Carta de Apusb, Aeusb y Fceusb al profesor Luis Holder

Sartenejas, 6 de septiembre de 2017

Estimado profesor Luis Holder:

Como es de su conocimiento, en la Universidad Simón Bolívar (USB), como en las demás universidades nacionales autónomas, no hemos podido cumplir con el Derecho Humano y Político de elegir con la periodicidad legal e indispensable a nuestras autoridades rectorales.

También debe saber que para suplir la ausencia, por renuncia del anterior Vicerrector Académico, la comunidad académica (estudiantes, egresados y profesores) realizó una consulta en diciembre pasado, a la cual se presentaron cinco candidatos dentro de la USB con las máximas credenciales. Como resultado de dicha consulta resultó favorecido el profesor Oscar González, quien ha ocupado ese cargo desde que fuera nombrado por el Consejo Directivo de la universidad. Es decir, el profesor Oscar González posee el máximo respaldo institucional de nuestra universidad para ocupar ese cargo, en concordancia con los principios de la autonomía universitaria garantizados en la Constitución Nacional. Todo ello como consecuencia del impedimento puesto por el Tribunal Supremo de Justicia para la realización de elecciones para renovar el cuadro de autoridades rectorales.

En definitiva, profesor Holder, su presencia no es bienvenida en una institución de educación superior en la cual usted es completamente desconocido, razón por la cual rechazamos la posibilidad de que asuma las funciones y responsabilidades del Vicerrectorado Académico. Hemos dejado en claro ante la opinión pública nacional que la comunidad académica de la USB sólo puede reconocer como  Vicerrector Académico al profesor Oscar González, habida cuenta de que fue designado por el Consejo Directivo, como resultado de una consulta abierta, amplia y democrática que, reiteramos, está en plena concordancia con los principios de la autonomía universitaria con rango constitucional. Mucho sabríamos agradecerle, invocando a sus convicciones y condición universitaria, desistir de cualquier pretensión de ocupar el mencionado cargo en la USB, ya que ello redundaría negativamente en el mantenimiento de la concordia y bienestar institucional, resguardado firmemente por toda la comunidad desde la fundación de esta casa de estudios.

Daniel Ascanio                                           Catalina Ramos

Presidente FCEUSB                                 Presidente de la AEUSB