Inaugurado Centro de Mejoramiento del Cacao para el estado Vargas

Rina Pérez Barito / Sede del Litoral.-

El  lunes 16 de octubre, la embajada de Japón en Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y el Parque Tecnológico de Sartenejas,  inauguraron la primera fase del Centro de Mejoramiento de la Calidad del Cacao de la Sede del Litoral, ubicada en la parroquia Naiguatá.

Esta primera fase consta de 75 m² de construcción en los que se encuentran dos salones de usos múltiples que serán destinados al desarrollo de actividades de formación y capacitación de los emprendedores y comunidades productoras de cacao del estado Vargas.

El aporte económico para la ejecución de esta obra fue realizado por la embajada de Japón a la USB a través del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, que atiende a instituciones y organizaciones no gubernamentales, como hospitales y escuelas, con el propósito de ayudar a ejecutar proyectos de desarrollo en las áreas de salud básica, educación y alivio de la pobreza.

Durante el acto de inauguración, el profesor Enrique Planchart, rector de la USB, agradeció a la Embajada de Japón, en nombre de toda la comunidad uesebista y específicamente en nombre de la comunidad de la Sede del Litoral, por este importante aporte para el desarrollo de este centro que trabajará para reimpulsar la producción de cacao en la región.

El excelentísimo embajador de Japón en Venezuela, Kenji Okada, confió en que “el centro pueda ser dotado, en un futuro cercano, con los equipos necesarios para contribuir al mejoramiento de la calidad del cacao y que la comunidad de esta región que se dedica al cultivo del mismo obtengan los beneficios necesarios para tener una vida estable”.

Además, destacó que  “el cacao venezolano es conocido mundialmente por su altísima calidad, es por esa razón que las firmas internacionales que se dedican a la producción del chocolate, incluyendo las japonesas, lo utilizan para generar sus productos”.

Gerardo Fernández, presidente de la Corporación Parque Tecnológico de Sartenejas,  expresó que la Universidad Simón Bolívar está destinada a ser la universidad de la Innovación en Venezuela.  “El termino innovación es complejo porque involucra las áreas tecnológicas, sociales, empresariales y de mejora de procesos. Ciertamente esperamos que ese cúmulo de actividades sea incluido en este centro del mejoramiento del cacao, para que logremos niveles de excelencia en todos los procesos,  desde la siembra y la cosecha hasta la elaboración del chocolate, siempre de la mano de la comunidad cercana. Con esto,  estaríamos imitando el modelo que ha promovido Japón a lo largo de la historia: ‘Un pueblo, un producto’, en el que se mezcla la historia, la cultura, la innovación y el producto, para impulsar la producción y recuperar la calidad de vida de un pueblo”.

Un centro para la capacitación de los varguenses

La profesora Rosa Spinosa, líder del proyecto, informó que el centro tiene varias etapas. “Esta primera fase se va a destinar principalmente a programas de  formación y capacitación, generando actividades de extensión. Es por esta razón que el Centro está vinculado directamente a la Coordinación de Extensión y al Decanato de Extensión de la USB”.

Destacó que de inmediato se iniciará la programación de actividades formativas de corta y mediana duración, y además se estima que la próxima cohorte del Diplomado en Cacao se inicie en el Centro.

En los próximos días se ofrecerá una serie de cursos para la comunidad en general. Sin embargo, aclaró que estas actividades formativas y extensionistas se han desarrollado desde hace 7 años. “En todo este tiempo, hemos realizado actividades de formación de corta, mediana y larga duración, talleres y diplomados, esos mismos programas académicos ahora se centrarán en las instalaciones que estamos inaugurando, pero ya ha sido un gran número de participantes que ha trabajado arduamente para aprender todo lo que respecta a este rubro”.

Informó además que, al consolidar toda la infraestructura, la universidad contará con un vivero y laboratorios físico-químico, de análisis sensorial, de cacao y elaboración de chocolates, entre otras áreas que darán paso al área de la investigación. Sin embargo, Spinosa estimó que esto será posible en unos 5 o 6 años, pues aun quedan 680 m² de terreno por construir y equipar para generar investigación.

María de Fátima Da Silva, gerente de proyectos y directora de la Corporación Parque Tecnológico de Sartenejas, expresó que a largo plazo, este centro será referencia en materia de cacao, no solo en Venezuela, sino a nivel latinoamericano, pues tiene el espacio idóneo para ofrecer teoría y práctica de cómo sembrar y recolectar el cacao, empleando las mejores técnicas basadas en el conservacionismo y el respeto al medio ambiente; además de emprender líneas de investigación para conocer los nuevos usos del cacao, no solo de la semilla sino de todas las partes que lo conforman, impulsando así el desarrollo de este rubro.

“Queremos que el proyecto cacao sea bandera en el Litoral, porque tiene los elementos que caracterizan la mejor relación que una universidad debe tener con su comunidad. Es un ejemplo perfecto de vinculación entre universidad y su entorno ya que fluirá todo lo concerniente a la investigación, la docencia y la extensión con valor agregado, además se desarrollarán alianzas y transferencias tecnológicas que beneficiarán a toda una región”,  concretó  Da Silva.

Fotos: Jhonny Castro

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Como perteneciente a una familia productora de cacao en curiepe municipio brion del estado miranda desde el siglo xviii hasta nuestros dias como es la hacienda el mamon me complace enormemente y espera con ansiedad poder cursar pronto el diplomado en cacao porque es de nuestro interes tanto la industrializacion como la comercializacion de nuestro cacao lo cual pasa por desarrollar las plantaciones,la siembra y la cosecha, felicitaciones a la directiva de la USB,a la embajada de japon y al pueblo y gobierno de Vargas.

  2. Sería muy interesante conocer aún más sobre el mundo del cacao, el terreno adecuado, las plantulas, seguimiento, mantenimiento y cuidado durante su crecimiento para una excelente cosecha, incluso su procesamiento para obtener el producto final: el chocolate y otros derivados.
    Como cultores de diversas expresiones culturales guaireñas nos interesa que el cacao sea nuevamente parte de nuestra cultura e identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *