WHOI y la USB exploran el plancton del Atlántico

La Universidad Simón Bolívar a través del Departamento de Estudios Ambientales participó en la expedición organizada por el Woods Hole Oceanographic Institute (WHOI), a bordo del R/V Alucia, para estudiar el plancton del Atlántico, utilizando un Video Plankton Recorder (VPR), desde Belém (Brasil) hasta Nassau (Bahamas).

El Video Plankton Recorder II (VPR por sus siglas en inglés) es un dispositivo con un microscopio y cámara que se sumerge en el agua y es remolcado por un barco con la capacidad de observar imágenes de 0.1 a 10 mm de tamaño. La cámara es de alta resolución y toma 30 fotografías por segundo, que luego transmite a un sistema de identificación digital automatizado. De esta manera, se pueden observar los organismos en el plancton, dentro de este rango de tamaño, en alta resolución y obtener datos de sus patrones de distribución espacial. El VPR también está equipado con sensores de  temperatura, densidad, y corrientes que proveen datos de estos parámetros en tiempo real,  las 24 horas del día.

La expedición se llevó a cabo entre el 31 de julio y el 10 de agosto de este año, y los investigadores aún estás procesando las imágenes y publicándolas en una página web, recién habilitada, contentiva del recuento de la misión.

Los responsables del proyecto en la USB son los profesores Patricia Miloslavich y Humberto Carvajal Chitty, ambos del Departamento de Estudios Ambientales. Carvajal tuvo la oportunidad de embarcarse en el M/V Alucia desde Brasil hasta las Bahamas y ser parte del equipo de a bordo. El itinerario original de la expedición era desde Belém (Brasil) hasta Cartagena (Colombia), atravesando el Caribe sur, pero, explicó la profesora Miloslavich, por razones de permisología que no fue otorgada a tiempo por Venezuela a pesar de haberse realizado todas las gestiones pertinentes, el barco tuvo que desviar su ruta hacia las Bahamas.

Los datos colectados y algunas de las imágenes pueden observarse en el sitio del Laboratorio de Bioestratigrafía.