Fortaleza tecnológica al servicio de la academia

Firma del convenio entre la USB y Latinux

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

La reciente firma del convenio entre la USB y la empresa Latinux, representadas por el rector Enrique Planchart y Ricardo Strusberg Velasco, respectivamente, formaliza y enmarca una colaboración institucional que se ha dado desde hace varios años, y que dará un impulso en el uso de la tecnología para el desarrollo de cursos online, campo en el que la empresa tiene fortalezas.

Latinux Inc, es una empresa con sede fiscal en Panamá, responsable de la coordinación de las actividades iberoamericanas del Cluster Latinux, consorcio de cooperación internacional que impulsa y desarrolla soluciones basadas en software libre y tecnologías abiertas.

Con esta Universidad, Latinux ya ha desarrollado algunas tecnologías aplicadas, como es el caso del examen de suficiencia de inglés que se asigna a los estudiantes, el cual se hacía escrito, lo que suponía un gasto en papel y tóner, y que se puso en línea para ser completado y ponderado; así mismo, la prueba diagnóstico que se aplica a los estudiantes de bachillerato que cursarán el PIO, la cual se aplicó a distancia gracias al desarrollo tecnológico hecho por la empresa.

El rector Planchart explicó que la USB espera que con la ayuda de Latinux la Universidad ponga en línea su propio mecanismo de ingreso de nuevos estudiantes, mediante un sistema diseñado por la empresa que le daría el soporte tecnológico a la propuesta que fue aprobada recientemente por el Consejo Directivo denominada Programa de Empoderamiento de las Competencias Educativas, Pece.

La propuesta contempla tres módulos: Prepárate, Conócete y Ubícate, mediante los cuales los aspirantes contarán con una serie de contenidos ofrecidos por la Universidad para la fase de preparación y adquirir nuevas competencias para afrontar sus estudios universitarios, completar un test vocacional para autoevaluarse y conocer sus aptitudes; y medir sus competencias, sobre la base de su preparación y conocimiento de sí mismos, para ubicarse en el Cicló Básico o en un programa de nivelación que permita reforzar las competencias requeridas para afrontar los estudios universitarios.

Este programa sería autogestionado por el aspirante a través de una plataforma donde estarían disponibles los diferentes módulos del programa, y donde se contará con Latinux para montar el sistema de selección para que los estudiantes tengan mayores posibilidades de éxito.

Ricardo Strusberg Velasco, como presidente y director ejecutivo de Latinux Inc., comentó que además de las dos experiencias mencionadas, está en preparación otra etapa de desarrollo tecnológico para el Programa Igualdad de Oportunidades con la cual se estarán carnetizando a los estudiantes vía electrónica.

Otra posibilidad que se explora, esta vez con el Decanato de Extensión, es la internacionalización y virtualización de cursos a distancia, con la participación de profesores activos y jubilados o que estén fuera del país y quieran incorporarse a esta oferta, como una manera de rescatar el talento académico uesebista que se ha ido del país.

Todas esas acciones estarían formando parte del alcance de objetivos planteados en el convenio, como son promover actividades de cooperación en docencia, investigación y extensión, de manera de consolidar una plataforma para el establecimiento de convenios específicos para la ejecución de programas en áreas concretas y delimitadas, promover la cooperación pedagógica, el diseño y promoción de cursos, diplomados y especializaciones presenciales y semipresenciales, actividades de investigación conjunta, participación en seminarios y encuentros académicos, apoyo a la gestión universitaria y el diseño y generación de sistemas de intercambio de información y documentación de carácter académico, científico, tecnológico y pedagógico entre ambas instituciones.

Los responsables de este convenio, cuya duración es de dos años, son el Decanato de Extensión, actualmente a cargo de Oscar González, y Ricardo Strusberg Velasco, presidente y director ejecutivo de Latinux Inc.