Bomberos USB apoya a municipios Baruta y El Hatillo en atención de emergencias

Demanda de trabajo para el cuerpo uesbeista y su única ambulancia es muy alta

A pesar de la escasez de recursos y personal, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la USB mantiene guardias de 24 horas y presta apoyo a los municipios Baruta y El Hatillo en la atención de emergencias.

El bombero Luis Urbina, estudiante de Ingeniería Mecánica, relató que el cuerpo enfrenta a diario problemas de “personal, escasos recursos para la atención prehospitalaria, escasez de alimentos y deficiencias en vehículos de emergencia”, pero mantiene los turnos de guardia de 24 horas continuas, aunque solamente con uno o dos bomberos, acompañados por bomberos en formación que aún no participan en la atención de emergencias.

Bomberos USB todavía cuenta con una ambulancia operativa que le permite trabajar en conjunto con el Centro de Emergencias del Municipio Baruta y Salud Baruta, entes que gestionan todos los incidentes en el municipio y que, por lo general, tienen sus vehículos de emergencias accidentados por desperfectos mecánicos.

Urbina contó cómo es un día típico en la guardia. “Aún no es mediodía cuando ya se está solicitando una ambulancia en uno de los ambulatorios del Municipio Baruta para una persona en estado crítico. Este llamado dará inicio a una larga historia que puede llevar a recorrer, trasladando a una frágil vida en constante peligro de extinguirse, hasta siete hospitales de Caracas, todos en mal estado. Mientras esto ocurre, el municipio y la Universidad quedan desprovistos del servicio de ambulancia de emergencia de carácter público”.

Urbina destacó que la demanda de trabajo para Bomberos USB y su única ambulancia es muy alta. “Mantenemos el vehículo gracias a la autogestión y a las donaciones de personas naturales y jurídicas. Atendemos de 2 a 4 emergencias en 24 horas, lo cual representa un significativo desgaste para la ambulancia que ya tiene sus neumáticos y otros componentes severamente desgastados”.

También atienden El Hatillo

El ámbito de acción de Bomberos USB no solo se limita al municipio Baruta y al recinto universitario, sino que también atiende el llamado de auxilio de los vecinos de la zona rural de El Hatillo, “donde los entes de emergencias locales al estar saturados en su capacidad, trabajan en conjunto con los Bomberos USB para la atención de emergencias”, señaló Urbina.

En caso de requerir el servicio de los Bomberos USB, llame al 0212-9063909 (24 horas del día), también puede comunicarse con las autoridades municipales de atención de emergencias llamando al 0212-9038511 (Baruta), o marcando el 171 o 911 (a nivel nacional) desde su teléfono.

Para solicitar inspecciones a espacios en la USB y otros servicios no urgentes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, puede comunicarse al 0212-9063909 o al correo operaciones-bomberos@usb.ve, y si desea información sobre los cursos que dicta a personas naturales y jurídicas, escriba a riesgos-bomberos@usb.ve. “Estos cursos le permiten al Cuerpo de Bomberos Voluntarios mantenerse, le permite adquirir insumos médicos y los básicos para realizar mantenimiento preventivo a sus vehículos de emergencia y equipos motorizados, realizar recarga de oxígeno medicinal, comprar baterías para linternas y sistemas de protección al bombero, entre otros”.

Así mismo, si desea colaborar con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios USB a través de donaciones, puede comunicarse con el Primer Comandante Mayor (B) Esp. Marcos Gómez al correo comandante-bomberos@usb.ve. “Recientemente, recibimos una muy preciada donación de la fundación AlumnUSB, un grupo de egresados quienes a través de donaciones apoyan a la Universidad Simón Bolívar. La donación consistió en equipos de radiocomunicaciones, muy necesarios a la hora de atender una emergencia, así como de equipos de entrenamientos para el personal y la comunidad universitaria en la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP)”.