Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Litoral en última fase de formación

Rina Pérez Barito / Sede del Litoral.-

Los uesebistas del Litoral que conformarán el cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta sede, ya se encuentran en la última fase de formación, por lo que se estima, inicien actividades a partir del próximo trimestre.

Este grupo de voluntarios, que se graduará en marzo, desea promover una campaña para recaudar fondos y materiales que le permitan adecuar las instalaciones del Trapiche como la Sede del “Cuerpo de Bomberos Voluntarios USB Destacamento del Litoral”, pues el espacio no cuenta con las condiciones necesarias para la instalación del equipo, ni para la atención de emergencias.

Actualmente, los bomberos voluntarios que se encuentran activos en el Litoral están ubicados en la oficina de Seguridad, pero, debido al incremento del número de integrantes, surgió la necesidad de habilitar un espacio en el que puedan desarrollar las actividades propias de un cuerpo de atención de emergencias.

En la medida en la que estos jóvenes cuenten con los recursos necesarios, podrán dar respuesta inmediata a las emergencias, no solo en el campus universitario, sino en las comunidades adyacentes.

El cuerpo de bomberos universitarios está capacitado para atender emergencias prehospitalarias básicas como cortaduras, quemaduras, fracturas, accidentes con vehículos, ahogados, ACV y paro cardíaco, entre otros. Además, pueden intervenir ante pequeños incendios y colaborar en otros de mayor magnitud, así como en el rescate o control de animales en el caso de ataques a algún miembro de la comunidad, inspecciones y rescates básicos, entre otros.

El curso de formación tiene una duración de un año, las clases son sabatinas y se imparten en la Sede de Sartenejas. Cada participante recibe uniformes y seguro médico. La aprobación de este curso otorga el título de bombero profesional universitario, firmado por el Rector de la USB y reconocido por el Colegio Nacional de Bomberos.