USB recibirá el Special Achievement in GIS (SAG) Award por trabajo sobre la biodiversidad en la Faja del Orinoco

La ponencia Conservación de la Biodiversidad en la Faja Petrolífera del Orinoco de la Universidad Simón Bolívar fue seleccionada, entre más de 100 mil participantes, para recibir el premio Special Achievement in GIS (SAG), que se otorga todos los años en el marco de la Conferencia Mundial de Usuarios de Esri en reconocimiento al excelente trabajo con tecnología de sistemas de información geográfica (GIS).

La ponencia, que fue presentada en la primera Conferencia Nacional Web de Esri Venezuela, es producto del trabajo del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Modelado Ambiental (Lsigma), adscrito al Departamento de Estudios Ambientales de la División de Ciencias Biológicas, junto a la empresa Total Oil and Gas BV y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

El equipo de trabajo del Lsigma está conformado por los biólogos Alfredo Ascanio Moreno y Vilisa Morón Zambrano y el geógrafo Carlos Enrique González, quien además lidera las actividades del Laboratorio y será el encargado de recibir el premio en la conferencia mundial de usuarios de Esri que se realizará del 9 al 14 de julio de este año en San Diego, California.

González explicó que “la conferencia brinda más de 450 horas de capacitación, cientos de presentaciones de usuarios que comparten las mejores prácticas y oportunidades para los asistentes y expertos en la materia que respondan personalmente preguntas técnicas específicas; también incluye una exposición llena de exhibiciones de proveedores que ofrecen soluciones GIS innovadoras y reuniones de grupos de interés especial que me conectarán con usuarios de GIS de nuestra región”.

Más de 18.000 profesionales de todas las industrias asisten a esta conferencia, que representa a casi todos los sectores comerciales, organizaciones gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro. “Esta abundancia de comunicación y colaboración de usuario a usuario es esencial para aprender acerca de las experiencias GIS de la vida real, las mejores prácticas, consejos y trucos”.

González destacó que participar en la conferencia le permitirá aprender sobre los últimos avances en tecnología geoespacial, debido a la rápida transformación en el campo. “Con GIS cada vez más potentes y accesibles, necesitamos saber cómo podemos beneficiarnos de sus capacidades para aprovechar al máximo nuestros recursos y estar a la vanguardia de la curva digital”.

El Lsigma está desarrollando actualmente seis proyectos que podrían beneficiarse con la asistencia a la conferencia: Planificación para la Conservación de la Biodiversidad en la Faja Petrolífera del Orinoco; Campus inteligente de la Universidad Simón Bolívar; Atlas de Arrecifes Coralinos del Caribe Venezolano; Análisis de la transformación de ecosistemas por el cambio climático. Ecorregiones, Paisajes y Ecosistemas de Venezuela (ECOMAP) –  Región Cordillera de la Costa y Región Marino Costera; Áreas Conservadas de Venezuela; y Proyecto Análisis espacial de patrones de conflicto y cacería del oso andino (Tremarctos ornatus) a lo largo de su distribución, diseñado por el Equipo de Expertos en Oso Andino (ABET) perteneciente al Grupo Especialistas en Osos (BSG) de la UICN.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *